Nacional

Entra en vigencia nuevo Plan Paso a Paso: Sin cuarentena y con cinco etapas

covid
Agencia Uno
Por T13
En este nuevo plan no habrá restricción de movimiento, sino que las medidas apuntan a los aforos. A partir de estos cambios el Pase de Movilidad tendrá mayor relevancia.

Este viernes entró en vigencia el nuevo Plan Paso a Paso, que consta de cinco etapas, luego que el Gobierno decidiera no extender el Estado de Excepción Constitucional que estaba vigente a raíz de la pandemia del COVID-19.

Con el término del Estado de Excepción, también dejó de regir el toque de queda en todo el territorio nacional tras un año y medio con dicha medida. 

El Plan Paso a Paso tendrá cinco etapas: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada donde se permitirá todo tipo de actividades. Sin embargo, los cambios apuntan a los aforos para evitar aglomeraciones. 

¿Lluvia en Santiago? Posibilidad de Agencia Uno
Lee También >

¿Lluvia en Santiago? Posibilidad de "gotas ocasionales" en algunos sectores este viernes

¿Cómo se organizan los aforos?

El Pase de Movilidad, que se obtiene cuando la persona cuenta con su esquema de vacunación complejo, tendrá mayor relevancia, dado que se permitirá que se pueda reunir un mayor número de personas. 

De esta forma, el plan anunciado por las autoridades queda de la siguiente manera: 

  • Retricción (Fase 1): aforo máximo de cinco personas con o sin Pase de Movilidad
  • Transición (Fase 2): aforo máximo de cinco personas o 10 si todos poseen Pase de Movilidad
  • Preparación (Fase 3): aforo de 10 personas o 25 si todos poseen Pase de Movilidad 
  • Apertura Inicial (Fase 4): aforo de 20 personas máximo o 50 si todas las personas cuentan con Pase de Movilidad 
  • Apertura Avanzada (Fase 5): 20 personas máximo y no habrá restricción de personas si todos cuentan con Pase de Movilidad

Restaurantes, cafés y fuentes de soda 

En Restricción (Paso 1): Podrán abrir solo en espacios abiertos y únicamente para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado, con un máximo de dos personas por mesa.

En Transición (Paso 2): Funcionarán tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de dos personas por mesa.

Por otro lado, en Preparación (Paso 3), Apertura Inicial (Paso 4) y Apertura Avanzada (Paso 5) se mantendrán las normas actuales, exigiendo el Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin un número máximo de personas por mesa.

En cuanto a las actividades sin interacción, se determinó que en caso de que el recinto que alberga la actividad contenga butacas o fijas -como cines, teatros o circos- el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar

Sobre las actividades con interacción, se mantendrán los aforos por metro cuadrado, siendo más exigidos en los Pasos 1 y 2, pero ampliando sus aforos desde el Paso 3.

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de octubre 2021

Contagiados

1.676.019

Fallecidos

37.640

Casos Activos

8.591