Nacional

VIH en Chile: Más de la mitad de los nuevos casos de 2019 corresponden a la Región Metropolitana

VIH en Chile: Más de la mitad de los nuevos casos de 2019 corresponden a la Región Metropolitana
Pablo Cádiz
Compartir
Según cifras a las que accedió T13.cl vía ley de transparencia, 3.040 de los 5.331 confirmaciones realizadas entre enero y septiembre de 2019 corresponden a muestras tomadas en la capital, donde en los últimos meses se realizaron testeos masivos en el Metro, colegios y universidades.

"Es positivo saber". Con este lema el Ministerio de Salud lanzó el pasado 2 de diciembre su campaña para enfrentar el alza de casos de VIH en Chile, los que se han duplicado entre 2010 y 2018, instalando a nuestro país como el que ha tenido el mayor incremento en la región.

La campaña del gobierno incorpora un fuerte llamado la población a acudir al test rápido, que permite entregar un resultado en apenas 15 minutos y cuyo acceso es gratuito a través del sistema público de salud.  Otro de los puntos en los que se enfoca la campaña sigue siendo la prevención mediante el uso de condón tanto vaginal como fálico. 

Junto con esto, la campaña hace hincapié en que el tratamiento antirretroviral está dentro del AUGE/GES, por lo que es gratuito para quienes viven con virus. El uso de medicamentos de forma constante puede permitir a las personas seropositivas disminuir su carga viral y evitar la transmisión del VIH a sus parejas.

Revisa este video también:

Ese día las autoridades revelaron que, hasta septiembre de 2019 se habían confirmado 5 mil nuevos casos de VIH. Sin embargo, no se conocían mayores detalles respecto a su procedencia o rangos etarios. 

T13.cl accedió a través de la Ley de Transparencia a un desglose de las cifras de nuevos casos confirmados por el ISP entre enero y septiembre de 2019. 

Uno de los puntos llamativos es que 3.040 de los 5.331 nuevos casos corresponden a muestras que fueron tomadas en la Región Metropolitana, donde este año se han realizado una serie de operativos de testeos masivos en lugares de alta afluencia -como el Metro- además de colegios y universidades. 

Por otro lado, un 83% de los nuevos casos corresponden a hombres y un 43,68% del total de nuevas notificaciones corresponden a personas que tienen entre 15 a 29 años, ratificando la tendencia de los últimos años. 

 

"Es importante decir que hay una población clave, y por eso nosotros hacemos la campaña, para que se sepa que el test rápido está disponible, y que si sabes que tienes VIH tienes acceso al tratamiento, que está cubierto por el GES y que si una persona es persistente con su tratamiento puede vivir esto como una condición crónica, como es la diabetes o la hipertensión", expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a este medio.

Sobre la cantidad de casos en la Región Metropolitana, Daza plantea que se debe poner el acento en la tasa del virus, es decir, la cantidad de personas diagnosticadas en un universo de 100 mil habitantes. 

En este sentido, ejemplifica que si bien el aumento en la tasa de diagnóstico en la Región Metropolitana ha sido importante -entre 2018 y 2019 se pasó de 17,6 a 26,4 en el periodo enero agosto- esta es menor que en las regiones de la zona norte, especialmente en Arica y Parinacota, donde llega al 50,6, más del doble que a nivel nacional (20,7).

En cuanto a los casos de jóvenes, Daza señala: "significa que estamos encontrando los casos que queríamos encontrar". En este sentido, plantea que si bien el informe de Onusida señala que un 87% de las personas que viven con VIH en Chile conocen su diagnóstico, "todavía hay cerca de 9 mil personas que tenemos que encontrar y es por eso que nos hemos focalizado en el último año en las campañas. El año pasado se realizó la campaña de verano, para dar a conocer a todas las personas el test rápido, y este año tenemos esta campaña 'Es positivo saber'".

"Ahora, además, sabemos que hay una población clave, entonces a través de las Seremi, se han financiado proyectos de testeo en la población clave, que se va a realizar por organizaciones de la Sociedad Civil. Hasta ahora hay 40 proyectos, donde ellos salen a buscar a las poblaciones clave", señala Daza, quien plantea que los resultados de casos detectados por estas organizaciones han sido superiores a los testeos a población general. 

Consultado sobre las cifras, el director del Centro de VIH de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, plantea que "uno hubiera esperado que con la campaña de testeo hubiera habido un incremento mucho mayor en los nuevos casos, sin embargo, se ha mantenido la tendencia". 

En este sentido, plantea la necesidad de mejorar el acceso a los testeos, enfocándolo en las poblaciones clave. "Todavía hay una brecha importante de personas que viven con VIH sin saberlo y urge reducir esa brecha". 

"El virus está concentrado en jóvenes, de 15 a 29 años, que es lo que hemos venido observando en los últimos años. Lo que hay que hacer es ir focalizando las estrategia de acceso al diagnóstico en esos grupos, para disminuir esa brecha", enfatiza. 

Por otro lado, las cifras entregadas por el ISP dan cuenta de 535 casos confirmados de personas de más de 50 años, lo que equivale a un 10,03% del total. ¿Qué hay detrás de esto?

Afani plantea que "hay que ver si estas son infecciones recientes, o son personas que tienen el virus desde hace mucho tiempo. Lo que habría que cotejar es cuantos diagnósticos corresponden a un diagnóstico tardío. Eso tenemos que tratar de evitar". 

 

Preguntas y respuestas sobre el VIH

1. ¿Qué es el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado a tarde. En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

2. ¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

3. ¿Cómo evitar la transmisión del VIH y otras ITS?

La principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos. 

Otro factor clave es conocer tu estado serológico, es decir, saber si vives o no con VIH, para que puedas recibir atención oportuna -garantizada por el Auge/Ges- y, además, evitar la transmisión. Aunque el llamado de las autoridades es a realizarse el test de Elisa o la prueba rápida de VIH al menos una vez al año, lo recomendable es realizarlo cada seis meses si es que has tenido conductas de riesgo, esto es, tener sexo sin condón. 

4. Cómo no se transmite el VIH

El virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

5-Qué es y cómo funciona el test rápido

El test rápido es una de las medidas recomendadas por OnuSida para facilitar la detección de nuevos casos de VIH/Sida. A diferencia del test de Elisa -cuyo resultado puede tomar semanas- el test rápido requiere una espera de apenas 15 minutos. 

En cuanto a su funcionamiento se requiere de una pequeña muestra, de apenas dos gotas de sangre, que es depositada en un pequeño dispositivo. Al entrar en contacto con un líquido reactivo arrojará un resultado que, de ser negativo, es completamente confiable. De ser positivo o reactivo, se requerirá de una confirmación, la que se deberá obtener a través del mecanismo tradicional. Ingresa a este enlace para ver nuestro reportaje vivencial, donde una de nuestras periodistas se realizó el test y aclaró dudas sobre el mecanismo.

Lee más contenidos de nuestro especial