EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Del método clásico a un test que solo toma 15 minutos: ¿Cómo y dónde hacerte el test del VIH?

Del método clásico a un test que solo toma 15 minutos: ¿Cómo y dónde hacerte el test del VIH?
María Paz Núñez
Compartir
Se estima que en Chile existen 100 mil personas viviendo con VIH. Sin embargo, cerca de 60 mil desconocen de su diagnóstico. La única forma de saberlo es a través de un examen gratuito del que acá te entregamos más detalles.

En Chile el VIH/SIDA fue diagnosticado por primera vez en 1984 en un hombre, y en 1985 en una mujer. Era una época donde existía muy poca información y llegar a la etapa de SIDA era prácticamente una condena a muerte. 

Luego de 35 años, las cosas han cambiado de manera radical para la población que vive con VIH, que en caso de seguir al pie de la letra la triterapia puede tener una expectativa de vida similar a una persona que no posee el virus. E, incluso, puede llegar a evitar su transmisión en caso de volverse "indetectable" en su sangre. 

Pero existe un gran desafío: en los últimos años, las cifras de personas que viven con VIH en Chile han aumentado exponencialmente. El problema, dicen los expertos, es que muchas personas que mantienen conductas de riesgo no se realizan el examen. Incluso, se estima que en nuestro país existen 100 mil portadores de VIH, de los cuales un 60% desconoce de su situación. 

¿De qué hablamos cuando decimos conductas de riesgo? Tener relaciones sexuales sin condón con una persona que tiene VIH. 

La dificultad es que el el VIH es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Es por ello que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando las defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos. Esa es la etapa de SIDA y muchas veces es demasiado tarde. 

O sea, el VIH no se ve. La única forma de saberlo es a través de un examen del que acá te contamos. 

[LEE TAMBIÉN] De una condena a muerte a una pastilla diaria: Así ha cambiado el tratamiento para el VIH/SIDA

Formas de diagnóstico

Test de detección de VIH
Test de detección de VIH

El miedo sigue siendo una de las causas por las cuales las personas evitan realizarse el examen, especialmente los más adultos, a lo que se suma que el protocolo para realizarlo incluye la orientación sobre el VIH/SIDA y la firma de una autorización.

Básicamente, es un examen de sangre que se puede realizar en cualquier laboratorio -con o sin orden médica- y siempre debe ser voluntario, según lo indica el Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud (Minsal).

Mientras, para las personas privadas de libertad, según el decreto 927 del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos publicado en 2015, también debe haber voluntariedad y por sobre todo, confidencialidad.

De hecho, es este punto uno de los más relevantes para las personas que se realizan el test, que la información sea confidencial. Debido a esto, los resultados solo son conocidos por las personas del laboratorio o lugar donde se realiza la toma de sangre y por el Instituto de Salud Pública (ISP) en caso de que las muestras sean positivas.

En ese caso, se toma una nueva muestra y de salir positiva, se activa el protocolo establecido en el plan AUGE o en el GES, ya que el VIH y los medicamentos asociados están cubiertos por el Estado.

Por otro lado, debes considerar un factor clave: el "periodo de ventana", que es el tiempo que demora el examen en detectar los anticuerpos contra el VIH. Aunque los tiempos varían según el tipo de prueba, en el caso del test de cuarta generación, va de 2 a 4 semanas. En el caso de los test tradicionales, el periodo de ventana es de 3 meses.

En simple, si tuviste una relación sexual de riesgo -sin condón- hace dos días, el test no podrá detectar si tienes o no VIH producto de esta.

Es importante que antes de realizarte el examen consultes sobre el periodo de ventana de la prueba que te realizarán. Si tienes dudas, la recomendación es repetir el examen luego de 3 meses.  

El Test rápido

Test de detección de VIH
Test de detección de VIH

Debido al explosivo aumento de casos de VIH, el Minsal implementó este año la modalidad del test rápido, el que con solo un pinchazo, una gota de sangre y 15 minutos, entrega un resultado.

La aplicación del test estuvo presente en varias universidades, y en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se toma en forma gratuita hasta fin de año, sin la necesidad de tener una orden médica. En este caso, si sale positivo se toma una nueva muestra, y si vuelve a aparecer reactiva se envía al ISP.

Es importante saber que las pruebas son anónimas, que los resultados también lo son, y que el tratamiento está garantizado, teniendo pocos efectos secundarios y garantizando a quienes se someten a él -y lo consumen diariamente en forma rigurosa- una esperanza de vida totalmente normal.

¿Dónde hacerte el test?

Desde el Minsal explican que durante todo este año se estará realizando el test rápido de VIH en centros de salud de todo el país. 

Para revisar el centro más cercano a tu domicilio, lugar de estudios o trabajo, ingresa al siguiente enlace o haz click en la foto desplegada a continuación. Luego, selecciona la región en la que resides. En el caso de la Metropolitana, haz click acá. 

Señal T13 En Vivo