Nacional

AUGE aumentará los test rápidos de VIH y entregará sillas de ruedas neurológicas

AUGE aumentará los test rápidos de VIH y entregará sillas de ruedas neurológicas
T13
Compartir
El nuevo decreto del plan auge no incluye un aumento de las enfermedades que cubre, pero sí una mejora a tratamientos de los 80 problemas de salud ya registrados.

En julio de 2019 el Ministerio de Salud ampliará la cobertura entregada por el Plan Auge. Entre las mejoras se encuentra la extensión de los test rápidos de VIH, exámenes de detección de hepatitis C y la entrega de sillas de ruedas para personas con enfermedades neurológicas.

"Hay modificaciones importantes para el tratamiento del VIH, la fibrosis quística y la hepatitis C", declaró el ministro de Salud, Emiliano Santelices, a El Mercurio.

De acuerdo con el mismo medio, entre las mejoras para el tratamiento del VIH está la cobertura de test rápidos, del test de resistencia genética y de un examen de VIH para los gestantes.

Además, se entregarán sillas de ruedas neurológicas para personas con dificultades de movilidad.

El Auge (Acceso Universal a Garantías Explícitas) cubre 80 enfermedades o problemas de salud. Las garantías deben ser cumplidas tanto por Fonasa como isapres.

LEE TAMBIÉN: Las cifras a un año del lanzamiento del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública (ISP), en 2017 se registraron 5.816 nuevos casos, en 2018 6.948 y entre enero y marzo de 2019 se han detectado 1.910 casos.

Señal T13 En Vivo