Nacional

Villa Frei será declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales

Villa Frei será declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales
Catalina Rojas
Compartir
Buscan que el conjunto residencial construido en la década del 60, sea protegido del avance inmobiliario que ha surgido en Ñuñoa

La medida que fue aprobada por unanimidad ante el pleno del Consejo de Monumentos, declara a la Villa Presidente Frei de Ñuñoa como Zona Típica, reconociendo sus valores arquitectónicos, sociales y urbanos.

Esta declaración permitirá proteger el sector del avance de la especulación inmobiliaria, debido principalmente al auge que está teniendo la comuna.

El paso final, será contar con la firma del ministro de Educación, haciendo oficial la declaratoria.

Villa Frei es un conjunto residencial de 50 hectáreas, que fue inaugurado el 27 de Junio de 1968, por el entonces presidente de Chile Don Eduardo Frei Montalva. Hoy cuenta con 1918 viviendas -bloques, casas y departamentos-, un parque de dos hectáreas y tres puentes peatonales, además de colegios e iglesias, que la convierten en una “pequeña ciudad”.

El particular diseño fue obra de los arquitectos Diego Balmaceda, Jaime Larraín y Osvaldo Larraín, quienes ganaron un concurso organizado por la Caja de Empleados Particulares (EMPART). Representa además, un claro exponente de Arquitectura Moderna y es un hito de referencia obligado cuando se habla de patrimonio moderno, situándose como uno de los casos significativos de la historia del Urbanismo de Chile.

VEA TAMBIÉN: ​[VIDEO] Un oasis en la capital: Villa Frei es declarada como Zona Típica

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota