Nacional

Tendría vínculo con municipalidad y cobros a otras bandas por cometer delitos: Así opera la organización criminal peruana Los Pulpos

T13
Compartir
Un testigo protegido los vincula con funcionarios de la Municipalidad de Independencia, mientras que la policía detalla que cobran tributos a otras bandas por cometer delitos en Santiago.

Vínculos con funcionarios de la Municipalidad de Independencia y una extensa de red de contactos que le permiten mantener el control de la delincuencia en distintos sectores de la región Metropolitana. Esas fueron algunas características que develó Reportajes T13 sobre la organización delictual peruana Los Pulpos, que opera en Chile.

Distintos delitos, incluidos asesinatos, pero principalmente extorsión, son por lo que se caracterizan Los Pulpos, que mantiene el control del sector norte y parte de la zona centro de la región Metropolitana para cometer delitos.

Caso Nibaldo Villegas: Juzgado rechazó traslado de módulo a Johanna Hernández
Lee También

Caso Nibaldo Villegas: Juzgado rechazó traslado de módulo a Johanna Hernández

La Policía de Investigaciones (PDI) detectó, en el marco de la “Operación Inca” que otra banda de ciudadanos peruano prefirió cometer delitos fuera de Santiago para así no tener que pagar comisión a Los Pulpos, quienes junto a otras megabandas criminales cobran una especie de diezmo para poder delinquir. 

“En el fenómeno latinoamericano se suele conocer como ‘la vacuna’, es decir, un mecanismo a través del cual yo te voy cobrando una especie de impuesto informal territorial para efectos de que tú hagas en el territorio lo que yo te permito hacer”, explicó a Reportajes T13 Ignacio Castillo, jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

Reportajes T13: Los negocios de "Los Pulpos" en Chile, así opera la banda criminal peruana más peligrosa
Lee También

Reportajes T13: Los negocios de "Los Pulpos" en Chile, así opera la banda criminal peruana más peligrosa

Vínculos de Los Pulpos con la Municipalidad de Independencia

Un testigo protegido que habló con Reportajes T13 aseguró que los miembros de esta organización mantienen vínculos con funcionarios de la Municipalidad de Independencia.

“Invierten su dinero ahí, yo sé que le pagan a la municipalidad. Vienen de la municipalidad solamente por así, nada más, por pasar, y le están llamando al superior y le dicen ‘mira, hay un auto de la municipalidad afuera’. ‘ No te preocupes, yo lo voy a solucionar”, relató el testigo.

“Sé que un millón y medio mensual le pagan a la municipalidad”, aseguró.

Reportajes T13 llamó al municipio para pedir versión pero no hubo respuesta. Tan solo horas más tarde, desaparecieron de redes sociales los afiches de las fiestas que se organizaban en un local clandestino que era controlado por la misma banda Los Pulpos.

T13 - Banda criminal Los Pulpos
T13 - Banda criminal Los Pulpos

Tres días después, funcionarios del municipio acudieron al lugar y lo clausuraron 

Adolfo González, director de Seguridad de Independencia dijo no tener “ningún antecedente sobre eventuales vínculos de funcionarios. “Sin perjuicio de eso cualquier denuncia que pudiera haber, nosotros lo vamos a procesar inmediatamente”, aseguró. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */