Nacional

Violencia rural en La Araucanía: Carabineros informa que atentados incendiarios bajaron en 2023 y detenidos aumentaron

Carabineros de Chile - Violencia en La Araucanía
T13
Compartir
Carabineros destacó que en el último año hubo una disminución de un 23% de los atentados incendiarios, mientras que los detenidos aumentaron en un 189%.

Carabineros de Chile entregó, este miércoles, un balance de los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía durante 2023. Las cifras muestran una disminución de los ataques incendiarios y un aumento de las personas detenidas relacionadas a delitos en el contexto de la violencia rural. 

Si se comparan los años 2022 y 2023, en este último año hubo un 23 por ciento menos de atentados incendiarios en La Araucanía, mientras que los detenidos por delitos relacionados aumentaron en un 189%.

Homicidios en Chile disminuyeron un 9,4% en 2023 respecto al año anterior
Lee También

Homicidios en Chile disminuyeron un 9,4% en 2023 respecto al año anterior

Las cifras fueron entregadas por el General Cristian Mansilla, Jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, quien además destacó una baja del 39% en los delitos de violencia rural y un 33% en los atentados incendiarios desde el 2021 a la fecha.

“En los hechos de atentados incendiarios, que son los más importantes desde el punto de vista de la violencia y lo graves que son, hay también una baja importante respecto al año pasado, con un -23% y con respecto al año 2021 a la fecha, un -33%”, detalló Mansilla. 

Aumenta los detenidos en La Araucanía

Desde octubre de 2021 que en la región de La Araucanía, y en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, rige el Estado de Excepción constitucional. Meses después de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, asumiera el cargo volvió a decretar la medida que se ha mantenido desde mayo de 2022 hasta hoy. 

Agencia Uno - Estado de Excepción en La Araucanía
Agencia Uno - Estado de Excepción en La Araucanía

El Delegado Presidencial Regional, José Montalva valoró el aumento de un 189% en los detenidos por hechos de violencia rural en comparación entre los años 2022-2023.

“Somos claros en señalar que han habido avances. Aquí podríamos decir que hemos dado un paso importante. Desde el 2021 hasta la fecha estamos hablando de una baja del 39% en hechos de violencia rural. El avance se debe a un trabajo de todas las instituciones desde conseguir mayores condenas pero también mayores detenciones, estamos hablando de un 180% de mayor cantidad de personas detenidas vinculadas a la violencia rural en el año 2023”, expresó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */