Nacional

Virus respiratorio sincicial: ¿En qué está la primera vacuna del mundo en ser aprobada?

Agencia Uno - Imagen referencial de paciente pediátrico
Francisco Sepúlveda
Compartir
Estados Unidos aprobó en mayo pasado la primera vacuna del mundo contra el virus respiratorio sincicial. En 2016 una primera vacuna contra la enfermedad había sido desarrollada por científicos chilenos.

Crece la preocupación en el país frente al alza de enfermedades respiratorias entre menores de edad a sólo semanas del inicio del invierno 2023.

Uno de los que genera mayor inquietud entre las autoridades es el virus respiratorio sincicial, escenario ante el cual la ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió que “estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes y que es una situación que de todo difiere del COVID-19”.

El Gobierno, que en su sitio oficial informa sobre cómo conocer los síntomas del virus sincicial, junto con entregar medidas de prevención y detallar qué hacer cuando se detecta, destaca también que hoy esta enfermedad no tiene vacuna.

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran”, señala el Minsal.

Además, debido al actual escenario y que todavía no hay una vacuna disponible, “cobra más relevancia vacunarse contra el COVID e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años”.

¿Qué tan cerca está una vacuna contra el sincicial?

A comienzos de mayo Estados Unidos aprobó la primera vacuna del mundo contra el virus respiratorio sincicial.

Esta autorización de la vacuna Arexvy, del gigante farmacéutico británico GSK, "es un importante logro en términos de salud pública en la prevención de una enfermedad que puede ser mortal", afirmó en un comunicado Peter Marks, responsable de la FDA, la agencia estadounidense reguladora de los medicamentos.

Agencia Uno - Imagen referencial de paciente pediátrico
Agencia Uno - Imagen referencial de paciente pediátrico

El laboratorio espera que esta primera vacuna del mundo contra el virus respiratorio sincicial esté disponible el próximo año.

Virus sincicial: Todo lo que debes saber para prevenir la enfermedad y cómo actuar tras la detección de un caso
Lee También

Virus sincicial: Todo lo que debes saber para prevenir la enfermedad y cómo actuar tras la detección de un caso

Recordar que en 2016 la primera vacuna en el mundo contra el virus respiratorio sincicial había sido desarrollada por científicos chilenos, esperando que estuviera disponible al público en cuatro o cinco años.

Pero, de acuerdo con una publicación de La Tercera en mayo de 2022, el trabajo de casi dos décadas del equipo de científicos liderados por el doctor Alexis Kalergis estaría listo en 2025, para convertirse en la primera vacuna generada en Chile.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */