ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Nacional

Virus sincicial: Todo lo que debes saber para prevenir la enfermedad y cómo actuar tras la detección de un caso

Agencia Uno - Virus sincicial
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Se ha registrado un alza por el virus respiratorio sincicial, lo que ha presionado la ocupación de camas pediátricas a nivel nacional. ¿Cuáles son sus síntomas y cuándo es necesario concurrir a urgencias? En T13.cl te contamos todos los detalles.

Preocupación se ha generado en el país a raíz del alza de enfermedades respiratorias entre menores de edad, a solo semanas del inicio del invierno 2023. Una de ellas es la del virus sincicial.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes y que es una situación que de todo difiere del COVID-19".

"Cada lactante que muere nos golpea y lamentamos profundamente esas situaciones, son circunstancias distintas —como se ha aclarado— los niños que han fallecido, sin embargo, para nosotros es muy lamentable cada una de esas situaciones y también hacemos un llamado a no usar esos casos del punto de vista político", agregó.

Igualmente, reconoció que "estamos abiertos a la colaboración, el invitar a los expertos es una muestra de la colaboración que estamos abiertos a recibir las distintas perspectivas"

"Yo misma fui parte del Consejo Asesor en el gobierno anterior, por cierto estoy abierta a recibir los consejos y asesorías independiente de los pensamientos políticos que tengan", agregó Ximena Aguilera.

Hasta las 11:00 horas de este jueves 8 de junio, el porcentaje de ocupación de camas UCI estaba en un 94%, mientras que el porcentaje de ocupación de camas UTI era de un 89%.

El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños; y cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

Éste es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

Síntomas del virus sincicial

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Salud (Minsal), los síntomas del virus respiratorio sincicial se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y se presentan como:

  • Moqueo.
  • Apetito reducido en bebés y niños.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Sibilancias (sonido silbante y chillón que se da durante la respiración)

Por otra parte, los bebés más pequeños podrían presentar únicamente síntomas como:

  • Irritabilidad.
  • Menor actividad.
  • Dificultad para respirar.

Y se indicó que casi todos los niños presentarán una infección por el virus sincicial antes de cumplir los dos años.

Cabe mencionar que no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

Agencia Uno - Niño con fiebre
Agencia Uno - Niño con fiebre

Qué hacer si detecto síntomas de virus sincicial

El Minsal detalló que ante la aparición de síntomas de virus sincicial, la recomendación es consultar llamando a Salud Responde a través del 600 360 7777 y al Servicio de Urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.

Además, se puede detectar a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza (ETI) que se realiza en la Atención Primaria en 43 centros a lo largo del país y mediante la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que se hace en 9 hospitales de alta complejidad desde el Norte Grande hasta el Extremo Sur del país.

Cuándo concurrir a urgencias

La médico pediatra de la Clínica Dávila Vespucio, Grace Carrera, entregó como recomendación que para acudir a urgencias se deben advertir ciertos síntomas o signos por parte de los menores. Éstos son:

  • Dificultad para respirar: Una respiración más rápida y frecuente de lo normal.
  • Retracción costal: Que se hundan las costillas o sobre el esternón:
  • Labios o cara azulados, también conocidos como cianosis.
  • Decaimiento: Que el niño no quiera jugar o cueste levantarlo.
  • Ruidos al respirar.
  • Fiebre de difícil manejo y por encima de los 38°C.
  • Rechazo alimentario: Que no quiera comer o vomite todo.
  • Síntomas respiratorios que comprometan mucho el estado general en lactantes menores de tres meses.

"Evitemos las consultas en urgencia que no son estrictamente necesarias, así damos la oportunidad a los profesionales de salud en dar la atención urgente a quien realmente lo amerita", enfatizó la doctora Grace Carrera.

La prevención es clave

Agencia Uno (Referencial) - Ocupación de camas pediátricas en medio de alza del virus sincicial
Agencia Uno (Referencial) - Ocupación de camas pediátricas en medio de alza del virus sincicial

Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, indicó que "está comprobado que la lactancia protege de las infecciones respiratorias y ayuda a un desarrollo correcto del sistema inmune, otorgando mayor protección a largo plazo. Por lo que en recién nacidos y, por lo menos, en menores de hasta seis meses, esta es una de las medidas preventivas más importantes".

A la vez, indicó que es ideal que se eviten aglomeraciones, lugares públicos y sobre todo los cerrados y sin ventilación; además de evitar el contacto con personas infectadas.

"Hay que enseñarle a los niños y niñas que cuando estornuden, se tapen nariz y boca usando el antebrazo y no las manos. Y tomar medidas de higiene en la casa -y ojalá también en los jardines infantiles- como la limpieza frecuente de juguetes, evitando aquellos que puedan acumular patógenos, como los peluches", complementó Galarce.

Jaime Mañalich: "Enfrentamos el brote más violento de virus sincicial en la historia sanitaria de Chile"
Lee También

Jaime Mañalich: "Enfrentamos el brote más violento de virus sincicial en la historia sanitaria de Chile"

Adicionalmente, sostuvo que las vacunas no pueden quedar fuera de los intentos por prevenir enfermedades respiratorias.

"Existen varios tipos, las que pueden evitar adquirir una enfermedad o las que hacen que los síntomas sean más leves, reduciendo el riesgo de desarrollar complicaciones graves como una neumonía o meningitis, por ejemplo", comentó.

Actualmente, el virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, por lo que es ideal que los menores de edad estén vacunados contra el COVID-19 y la influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, sobre todo en el caso de niños mayores de 3 años.

Virus Sincicial: Minsal informa que “estamos frente a uno de los mayores brotes” y llama a no sacar provecho político
Lee También

Virus Sincicial: Minsal informa que “estamos frente a uno de los mayores brotes” y llama a no sacar provecho político

"En este punto, la educación a padres y madres es crucial y debe incluir el reforzamiento de la importancia del Plan Nacional de Inmunización, la inoculación de vacunas disponibles y evitar la automedicación, sobre todo con antibióticos. Muchas veces, son los padres los que solicitan e insisten al médico para que prescriba medicamentos de este tipo, ignorando que perjudicaría la evolución del menor", subrayó Magdalena Galarce.

Siguiendo esa línea, la médico pediatra de la Clínica Dávila Vespucio, Grace Carrera, enfatizó que entre las principales recomendaciones está el "evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios, realizar el lavado de manos frecuentemente, continuar con el uso de la mascarilla, mantener al día el calendario de vacunación".

"Si nuestros hijos presentan síntomas respiratorios, evitar que estos acudan a sala cuna, jardín o escuela; así evitamos que haya propagación de virus y más niños se contagien", añadió.

Estrategia del Minsal por llegada de virus respiratorios

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la situación de las enfermedades respiratorias no es homogénea en todo el país, puesto que algunas regiones han presentado aumentos de circulación viral de forma más precoz.

Tal fue el caso de Temuco y Concepción, mientras que, por ejemplo, la Región Metropolitana está comenzando a tener un aumento de casos.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "además de la vigilancia y el control permanente, el Ministerio ha entregado recursos especiales para ampliar la capacidad de camas y reconversión de camas, de manera de ampliar los cupos en el área de pediatría, que es el foco en el que estamos en este momento".

"En el caso de los niños, reforzar que se mantengan en una condición de aislamiento, especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos donde hay más aglomeración", agregó.

"Recomendar nuevamente el uso de mascarilla en los lugares aglomerados para disminuir el contagio; y que las Seremis tuvieran un foco en los establecimientos, por ejemplo, salas cunas y jardines, que pudieran tener transmisión de virus respiratorios, que se investiguen los brotes y qué medidas se pueden tomar ahí", complementó la titular de Salud.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */