EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

El regreso de los virus respiratorios: casos aumentaron en un 236% respecto al año pasado

El regreso de los virus respiratorios: casos aumentaron en un 236% respecto al año pasado
T13
Compartir
Luego del confinamiento por la pandemia, en esta temporada de otoño invierno han incrementado las consultas y las hospitalizaciones por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial.

Con la llegada de los meses fríos y a solo semanas de que inicie el invierno, llega también el aumento de casos por los diferentes virus respiratorios. El contagio por estos pueden derivar en diferentes enfermedades capaces de afectar a toda la población, en especial a los niños.

Si bien la pandemia de COVID-19 implicó que en los últimos años disminuyeran otras enfermedades asociadas a virus respiratorios, este 2022 el escenario es bastante distinto.

En las últimas semanas, los informes epidemiológicos han estado dando cuenta de la reaparición de algunos virus como la influenza, adenovirus y la parainfluenza, con un alza significativa de los casos.

Según detalló La Tercera, en el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) se analizaron 2.967 muestras para virus respiratorios, y el 45,9% de ellas resultó positiva, es decir, 1.239.

El virus sincicial fue de los más diagnosticados, con 239 pruebas, mientras que la parainfluenza arrojó 253 diagnósticos positivos.

En relación a este aumento, la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) y ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló a La Tercera que "este año hemos vuelto a la mayoría de las actividades normales, lo que produce una mayor interacción, por ende aumenta la circulación viral".

En este sentido, mencionó que las bajas temperaturas también juegan un rol importante en la circulación de virus. "Cuando hay frío, las personas pasan más en el interior, por ende hay menos ventilación y hay más posibilidad de contagio", declaró.

En relación a la red asistencial, médicos han señalado que se han incrementado las consultas y las hospitalizaciones por este tipo de enfermedades.

Virus sincicial: Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a recién nacidos
Lee También

Virus sincicial: Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a recién nacidos

El último informe del ISP precisa que de 1.290 personas hospitalizadas, 570 dan positivo para algún virus respiratorio. Las cifras de este año están resultando ser muy distintas a las de 2021.

En esta misma fecha había 384 pacientes internados, dos de ellos diagnosticados con un virus respiratorio. Esto configura un aumento del 236% en el número de casos y del 44% en hospitalizaciones.

Revisa este video también: