Nacional

ISP analiza autorización a vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Chile

ISP analiza autorización a vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Chile
T13
Compartir
La vacuna desarrollada por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech debe mantenerse a -70°C. De ser aprobada, los primeros en vacunarse serán los funcionarios de Salud y Fuerzas Armadas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) junto a un panel de expertos analizará, durante la mañana de este miércoles, la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 luego que fuera aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

La vacuna desarrollada por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech es la primera que ha recibido la luz verde de las autoridades reguladoras en varios países. Las campañas de vacunación ya han comenzado en el Reino Unido y Estados Unidos.

Se debe tener en cuenta que esta vacuna debe ser almacenada en cajas con hielo seco para mantenerse a menos de -70°C.

Los primeros en recibir la inoculación serían los calificados como "grupo crítico", que hace referencia a las personas que están expuestas constantemente al virus. 

Luego se vacunará a adultos mayores de 60 años y enfermos crónicos, aunque en estos casos se requiere que la vacuna haya sido probada en estos grupos. El tercer grupo a vacunar serán los "adultos sanos", es decir, las personas entre 18 y 60 años que no padezcan enfermedades.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, advirtió -a comienzos de diciembre- que la ciudadanía debía prepararse "para que una vacuna llegue posterior a una segunda ola"

"Hay que estar preparados y aquí tenemos un cierto grado de incertidumbre porque no sabemos exactamente cuándo se va a presentar una segunda ola, tampoco sabemos su magnitud", afirmó. 

En ese sentido, el Minsal trabaja ante un eventual rebrote que -en el peor de los escenarios- podría registrar más de 9 mil casos diarios. "Si en el verano la gente se relaja, no cumple las medidas, no usa mascarillas, es lo que tememos nosotros que podamos tener un segundo brote", aseguró el ministro Enrique Paris. 

Señal T13 En Vivo