Nacional

Vocero de la Corte Suprema por críticas a fiscales: "Es más fácil arrancar que perseguir"

Vocero de la Corte Suprema por críticas a fiscales: "Es más fácil arrancar que perseguir"
T13
Compartir
"Si yo soy abogado y preparo todo lo que llevo ante el juez, una de las alternativas es que fracase (…) entonces no es extraño que una de las partes quede decepcionada", indicó Cisternas.

El ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a los numerosos casos de libertad condicional otorgada a imputados por saqueos en medio del estallido social, en una entrevista con Radio Universo.

"Siempre quisiéramos que la justicia fuera justa y rápida. En la cultura de hoy, cuando se toma el teléfono, marca dos teclas y se comunica con Corea, no tenemos la mentalidad de avanzar con calma y reposo, que es lo propio de la justicia que debe reconstituir (los hechos)", indicó Cisternas.

"Por una parte está la sensación de castigo y por otra la necesidad de respetar los derechos de las personas, y eso el juez debe balancearlo debidamente", dijo el vocero de la Suprema, quien además agregó que "Si yo soy abogado y preparo todo lo que llevo ante el juez, una de las alternativas es que fracase (…) entonces no es extraño que una de las partes quede decepcionada, más bien es lo común. A alguien se le va a dar la razón".

"Yo no soy quién para defender al Ministerio Público, pero sólo digo que es mucho más fácil arrancar que perseguir, y cuando usted persigue en los términos que dice la ley tiene que tener extremo cuidado, sino, no está respetando los derechos de las personas", complementó.

El vocero del máximo tribunal también fue consultado sobre la calidad de las pruebas, y señaló que "si son buenas llevan a la condena, si no son buenas llevan a la absolución".

"Esta sensación de impunidad a que se hace referencia tenemos que colocarla en el contexto. Es una gran cantidad de saqueos y atentados de toda especie, no es fácil la labor de las policías para detectar y aprehender a esas personas, y la del Ministerio Público para acumular pruebas que le permitan llegar con alguien al tribunal y poder formalizarlo, de eso no podemos extrañarlos", agregó Cisternas.

"Tampoco podemos extrañarnos de que el juez de garantía no deje en prisión preventivo a estas personas o a muchas de estas personas", explicó la autoridad.

Señal T13 En Vivo