Nacional

Lamberto Cisternas: Es posible que carabineros fuera "más violento" de lo que corresponde

Lamberto Cisternas: Es posible que carabineros fuera "más violento" de lo que corresponde
T13
Compartir
El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió a las violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones.

[REVISA AQUÍ] Minuto a minuto de las manifestaciones

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió la mañana de este lunes en Tele13 Radio a la violencia que se ha producido en las marchas del movimiento social, y a las violaciones a los derechos humanos que se han producido, calificándolas como "graves", y reconociendo que posiblemente la policía uniformada ha actuado con más violencia en algunos casos.

"Muchas veces puede ser que no se hayan respetado (los derechos humanos) por estos excesos que la dinámica de la violencia y del enfrentamiento lleva consigo, es posible y sabemos que en muchos casos así ha ocurrido, que Carabineros haya sido más enérgico de lo que corresponde, más violento, pero también sabemos que hay manifestantes que agreden muy fuertemente a las fuezas policiales en términos muy terribles. Hay una dinámica que es importante tenerla en cuenta", indicó Cisternas.

Revisa este video también:

El ministro agregó que los tribunales de justicia han tenido "una sobrecarga" ya que han habido más de 10 mil controles de detención.

En tanto, al ser consultado sobre si se han respetado las garantías de la población, el juez señaló que "yo diría que en lo básico sí, porque las personas han tenido los tribunales abiertos y han podido reclamar y se han iniciado los procesos y van a tener un término y si se comprueban violaciones a los derechos humanos van a ser sancionados como establece la ley".

Finalmente, el vocero del máximo tribunal calificó como "excesiva" la cantidad de personas detenidas producto de las movilizaciones en el país.

"Diría que la situación es explicable, pero no justificable, y el número me parece excesivo en general, tener esta cantidad de audiencias de control de detención y esta cantidad de personas detenidas, 14 mil y tantos, hasta el miércoles pasado, me parece fuerte", indicó.