Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Volcán Nevados de Chillán registra pulso eruptivo, pero mantiene Alerta Amarilla

Volcán Nevados de Chillán registra pulso eruptivo, pero mantiene Alerta Amarilla
T13
Compartir
Esta situación también fue observada dos días atrás, pero no generó problemas o medidas especiales por parte de la autoridad.

La tarde de este lunes el volcán Nevados de Chillán, ubicado en la región del Biobío, ha registrado una emisión discontinua y una leve alza energética, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

A esta condición se suma el estado de Alerta Amarilla, el cual se mantiene desde diciembre de 2015.

Esta situación también fue observada dos días atrás, pero no generó problemas o medidas especiales por parte de la autoridad.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

¿Qué medidas contempla la Alerta Amarilla?

Esta medida de Alerta Amarilla comunal implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico Nevados de Chillán, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural. 

Comunas de Pinto y Coihueco en observacion

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), en su último informe emitido el 20 de julio pasado señala que los parámetros de monitoreo venían mostrando una tendencia al equilibrio, sin embargo, el registro de sismos de mayor profundidad y magnitud, así como el aumento de las emisiones de dióxido de azufre durante los últimos 15 días, sugieren una dinámica mayor en el sistema magmático, que aunque de baja energía aún podría afectar el sistema hidrotermal superficial, posibilitando la ocurrencia de nuevas explosiones y/o erupciones desde los cráteres actualmente activos.

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 2 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior, el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Revisa imágenes del fenómeno captados por usuarios de redes sociales

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */