Nacional

Volcán Villarrica: Cómo seguir las imágenes de monitoreo de la actividad del macizo

Volcán Villarrica: Cómo seguir las imágenes de monitoreo de la actividad del macizo
T13
Compartir
El volcán está en alerta amarilla y desde el Sernageomin han planteado que se pueden esperar "pequeñas explosiones".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) describió que las fumarolas que se han visto saliendo del volcán Villarrica (región de la Araucanía) están con una "tendencia al aumento y el registro de señales volcánicas asociadas con un proceso de superficialización de su lago de lava".

Desde el Sernageomin destacaron que son ellos los encargados de entregar información al respecto y plantearon que el macizo "continúa su alerta amarilla" al estar sobre su umbral base y que además, es "esperable que este tipo de eventos puedan seguir sucediendo hacia el futuro".

El volcán Villarrica es monitoreado por el Sernageomin de distintas maneras y a través del sitio web de la repartición pública se puede revisar tres cámaras instaladas alrededor del macizo para constatar su actividad. 

Revisa el monitoreo en este enlace

Desde el servicio señalan que ocasionalmente la vista puede estar obstruidas por nubosidad u otras condiciones meteorológicas. Sin embargo, el monitoreo sigue activo a través de otros instrumentos como sensores sismológicos, geoquímicos, geodésicos y satelitales.

Al 23 de noviembre, el volcán Villarrica está en Alerta Técnica Amarilla, lo que quiere decir que tiene una actividad inestable, con explosiones menores y aparición de fumarolas.

Sernageomin por volcán Villarrica: Es esperable que se generen "pequeñas explosiones"
Lee También

Sernageomin por volcán Villarrica: Es esperable que se generen "pequeñas explosiones"

¿Cuáles son las alertas?

  Alerta Verde Alerta Amarilla Alerta Roja Alerta Naranja
Actividad Sin variación Inestable Esperable desarrollo de un evento eruptivo Variación significativa
Fenómeno Habitual Explosiones menores, aparición de fumarolas Erupción mayor inminente o en curso Probable incremento de la actividad
¿Qué hacer? Sin peligro para la población Mantenerse informado por canales oficiales Seguir instrucciones de autoridades Mantenerse informado, posibles restricciones parciales de acceso al volcán
Reportes Mensuales Quincenales Diarios o según evolución del proceso Diarios
Señal T13 En Vivo