Nacional

Volcán Villarrica: SENAPRED mantiene alerta amarilla en La Araucanía y Los Ríos por actividad volcánica

Agencia Uno - La alerta se mantiene vigente desde noviembre de 2023
T13
Compartir
Si bien la alerta es sólo para algunas comunas, las autoridades continúan con la vigilancia permanente del complejo volcánico para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) anunció durante la madrugada de este sábado que se mantiene la Alerta Amarilla en algunas comunas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica.

En el sitio web de la institución, reportaron que "de acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Volcán Villarrica mantiene la alerta técnica en nivel Amarilla".

El último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), fue durante este sábado 17 de febrero a las 02:28 horas, donde las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Turistas no le temen a la Alerta Amarilla del volcán Villarrica
Lee También

Turistas no le temen a la Alerta Amarilla del volcán Villarrica

Por lo anterior, SERNAGEOMIN decidió mantener 'la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro medido desde el centro del cráter activo'.

Agencia Uno - Se mantiene Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarrica
Agencia Uno - Se mantiene Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarrica

En este sentido, SERNAGEOMIN en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, mantiene la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Cabe recordar que esta medida permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y, de igual forma, SENAPRED mantiene el perímetro de seguridad establecido, el cual es 1 kilómetro en torno al cráter activo del Volcán Villarica.

¿Qué significa la Alerta Amarilla en el Volcán Villarrica?

Según la página oficial de Senapred, la Alerta Amarilla comprende "variaciones en los niveles de parámentros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */