Nacional

Voto de chilenos en el exterior comenzará a funcionar en Argentina

Voto de chilenos en el exterior comenzará a funcionar en Argentina
T13
Compartir
Según los datos entregados por el consulado chileno en Argentina, más de un millón de chilenos están viviendo en el exterior, lo que, según las autoridades, es razón suficiente para impulsar la política del voto en el extranjero.

AFP

Alrededor de un millón de chilenos que viven actualmente en el exterior, podrán votar por primera vez en las elecciones de 2017, y para ello, en Argentina, donde reside una de las comunidades más grandes de sus ciudadanos, empezaron el jueves un proceso de registro.

Dada la cercanía de ambos países, las autoridades no descartan que cuando comience la campaña electoral el próximo año para suceder a la presidenta Michelle Bachelet, los principales candidatos crucen la frontera para buscar más votos.

Según indicó el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, al abrir el proceso de cambio domiciliario electoral en el consulado: "Se estima que un millón de ciudadanos nacidos en Chile, hijos y nietos de chilenos viven en el exterior y de ellos aproximadamente 400.000 en Argentina".

Miles de chilenos partieron en exilio o dejaron su país por razones socio-políticas tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno socialista de Salvador Allende, que instauró la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las comunidades más numerosas, además de la de Argentina, se asentaron en Estados Unidos, Suecia y Canadá. 

Desde 2012 el voto en Chile dejó de ser obligatorio y el país ha experimentado un  alto porcentaje de abstención.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó a principios de mes de "crítica" la participación de votantes en la última elección municipal en Chile, que apenas alcanzó el 34,92% del padrón de 14,1 millones de chilenos, el menor porcentaje registrado en el país.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */