Nacional

Colchane: Gobierno expulsará a migrantes irregulares en avión de la FACh

Colchane: Gobierno expulsará a migrantes irregulares en avión de la FACh
T13
Compartir
El ministro Rodrigo Delgado confirmó, durante su visita a Colchane, que el vuelo despegará desde nuestro país este miércoles.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, visitó la comuna de Colchane en la región de Tarapacá y confirmó que un vuelo de la FACh saldrá desde Iquique para expulsar a migrantes que ingresaron por pasos ilegales

"Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal, por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país (...) Es un vuelo FACh", detalló el titular de Interior. 

En relación al vuelo, el ministro detalló que "hay una parte importante de migrantes que son expulsados de manera administrativa, vale decir que han ingresado de manera irregular (...) y hay cerca de 11 personas que están siendo expulsadas por motivos judiciales". 

Delgado destacó que las policías y el Ejército ya pueden trabajar en conjunto en temas de migración y compartir tecnologías como vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con censores nocturnos, capacidad de monitoreo a varios kilómetros.

"Decirle a esas personas que piensan venir a Chile y que quieran pasar por un paso irregular o quieran entrar de manera clandestina... Esas personas no van a ser regularizadas, esas personas no van a tener un carnet de identidad, no van a tener un documento nacional", recalcó. 

Sobre la situación sanitaria de la zona, el ministro afirmó que "estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que van a estar a las afueras de los centros urbanos en donde las personas, pese a todo lo que estamos mencionando logran ingresar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van ejecutar los procesos de expulsión correspondientes".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que "la migración venezolana se ha transformado, objetivamente, en una emergencia regional. Las organizaciones internacionales señalan que hay 5 millones de venezolanos que han abandonado el país y que se encuentran en distintos países de América del Sur".  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota