Nacional

¿Vuelven los restaurantes? Gobierno publica instructivo para prevenir contagios de coronavirus

¿Vuelven los restaurantes? Gobierno publica instructivo para prevenir contagios de coronavirus
T13
Compartir
El documento publicado por el Ministerio de Economía, entrega recomendaciones a estos recintos para prepararse para retomar sus funciones una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan. Titular de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que mientras no exista el documento que autorice el funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria, lo anterior "no tiene ninguna repercusión formal".

"¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí, con unos pocos amigos, unos cuatro amigos con un distanciamiento social, que tengamos dos metros de distancia para poder conversar, con mascarilla, con lavado de manos, manteniendo esas medidas de cuidado personal".

Esta fue la frase que emitió el pasdado 20 de abril la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para ejemplificar lo que en su momento el gobierno denominó la "nueva normalidad". Esto, en momentos donde Chile tenía 10 mil casos de coronavirus, muy por debajo de los 140 mil que se contabilizaban hasta este martes. 

Un concepto que terminó siendo desechado por el gobierno, para luego hablar de un "retorno seguro", ideas que, en la práctica, terminaron siendo dejadas de lado conforme el incremento en el número de contagios y fallecidos. 

Pues bien, la idea de juntarse a tomar café con los amigos podría volver a materializarse. Al menos, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. 

Esta es la idea de un protocolo publicado por el Ministerio de Economía (disponible en su sitio web ingresando a este enlace), que da cuenta de una serie de medidas para un eventual regreso de los restaurantes, hoteles o café.

Aunque desde dicha cartera enfatizan que el regreso ocurrirá solo cuando las condiciones así lo permitan, la idea es que los locales -que llevan meses cerrados- puedan ir preparándose, y adaptando sus instalaciones para un eventual regreso con distanciamiento social y medidas de higiene. Esto sumado a una serie de capacitaciones para asegurar el cumplimiento de las medidas por parte del personal.

Entre las medidas, se encuentra disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia, establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

Y en lo posible, promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.

Por otro lado, se propone contar contar con acceso independiente para proveedores. Y, cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores.

Adicionalmente, se instruye reflejar en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención.

Y diseñar mecanismos para asegurar el cumplimiento del distanciamiento social por parte de los clientes: desde la entrega de números de atención hasta la demarcación de espacios en el piso. Esto, sumado a la toma de temperatura, lavado de manos y la instrucción de dejar la mascarilla en una cartera y no en la mesa.

Los locales ya se están adaptando. Anoche, en Tele13, mostramos cómo un hotel y un restaurante de la región de O'Higgins están preparándose para volver: desde servicios desechables, desinfección de maletas en los hoteles, hasta mesas de un máximo de dos personas y con al menos un metro de distancia entre los comensales, además del cierre de espacios comunes y la obligación de uso de mascarilla en puntos de desplazamiento. 

Revisa este video también:

Minsal: "ninguno de estos protocolos tiene vigencia hoy"

Consultado al respecto, este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que si bien su par de Economía, Lucas Palacios, se referirá al tema, la idea de estos documentos es que el retorno se pueda "preparar, porque se requiere mucho tiempo para el regreso a clases o desconfinamiento, y eso se ha traducido en diversos protocolos".

Sin embargo, advirtió que "ninguno de estos protocolos tiene vigencia hoy día" y mientras no exista el documento que autoriza su funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria "no tiene ninguna repercusión formal".