Nacional

"Wallmapu": Historiador chileno afirma que término "no proviene de la cultura ancestral mapuche"

"Wallmapu": Historiador chileno afirma que término "no proviene de la cultura ancestral mapuche"
T13
Compartir
Cristóbal García Huidobro señaló a T13 que "la terminología 'Wallmapu' no es una que sea relativamente antigua, sino que es más nueva" y que habría surgido por finales del siglo XX.

El historiador chileno Cristóbal García Huidobro afirmó que el término "Wallmapu" es relativamente nuevo y que no tiene un origen en la "cultura ancestral del pueblo mapuche".

El concepto se encuentra en medio de tensiones a raíz de su recurrente uso de parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, que ha motivado incluso un flanco de conflicto diplomático con Argentina.

García Huidobro, en diálogo con T13, manifestó que "la terminología 'Wallmapu' no es una que sea relativamente antigua, sino que es más nueva. Surge, hasta donde se ha logrado entender, de un movimiento revisionista, a principios de la década de 1990".

"De hecho, vinculada a ciertas organizaciones internacionales que tienen su sede en Europa, especialmente en la ciudad de Briston, Inglaterra, que hacen un reestudio y un revisionismo de la identidad, del lenguaje, así como también de los símbolos que representarían al pueblo mapuche", agregó.

Siches se disculpa por uso de término "Wallmapu":  Si he producido malestar pido todas las excusas
Lee También

Siches se disculpa por uso de término "Wallmapu": Si he producido malestar pido todas las excusas

En ese sentido, profundizó sus dichos señalando que "no es una cuestión histórica propiamente tal, no proviene de la cultura ancestral del pueblo mapuche que nunca percibió su territorio como un lugar particularmente definido".

"Dentro de ese movimiento revisionista, está la idea de establecer un territorio que es bioceánico con el nombre de 'Wallmapu', que abarcaría más o menos lo que es la zona de Santa Cruz y Chubut en Argentina y lo que es el territorio de La Araucanía y un poco hacia el sur, por el lado chileno", sostuvo.

Por lo mismo, al abordar las tensiones generadas con Argentina por el uso del término, el historiador señaló que "cuando el Gobierno chileno habla de Wallmapu y una reivindicación en ese territorio, estaría dándole la razón también a los movimientos indigenistas en Argentina que hablan de este territorio que les pertenecería".

"El término 'Wallmapu' es rechazado en Argentina fundamentalmente porque se parte de la base que ese territorio nunca le perteneció a los mapuche", complementó en esa línea.

[VIDEO] Día del Joven Combatiente: Gobierno asegura que disminuyeron los incidentes