Política

Siches se disculpa por uso de término "Wallmapu": Si he producido malestar pido todas las excusas

Siches se disculpa por uso de término "Wallmapu": Si he producido malestar pido todas las excusas
T13
Compartir
La ministra del Interior recalcó que "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos" y señaló que "si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés".

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la controversia que se ha generado en los últimos días a raíz de un concepto que ocupó ella para referirse al territorio mapuche.

Durante una pauta oficial, llamó "Wallmapu" a la zona, lo que provocó la respuesta de parlamentarios que cuestionaron el término, pero que también generó una réplica desde otros países.

La respuesta de un exministro argentino a ministra Siches: “No existe ningún Wallmapu”
Lee También

La respuesta de un exministro argentino a ministra Siches: “No existe ningún Wallmapu”

Tal fue el caso en Argentina, donde el ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, sostuvo que “si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado (...) Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”.

Al respecto, la propia Siches aclaró sus dichos y afirmó que "para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional".

"Y no es para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro, hablarle a nuestros pueblos originarios con mucho respeto", recalcó la secretaria de Estado.

En esa misma línea, indicó que "en eso, si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés".

A su vez, subrayó que "lo conversé también con nuestra canciller y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales".

"Hemos hecho el llamado como gobierno, nuestra idea es poder reencontrarnos con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el Estado de Chile junto al pueblo Mapuche trabajar en conjunto para poder sanar las heridas", sentenció Siches.

Revisa este video también: