EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

We Tripantu: Propuesta busca eliminar Día de San Pedro y San Pablo para dar feriado el 24 de junio

We Tripantu: Propuesta busca eliminar Día de San Pedro y San Pablo para dar feriado el 24 de junio
T13
Compartir
El Presidente Piñera durante su visita a La Araucanía anunció un proyecto de ley para crear feriado el 24 de junio. De ser aprobado, reemplazaría al 29 de ese mismo mes, día donde se conmemora a San Pedro y San Pablo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes medidas de reconocimiento para los pueblos originarios, que incluyen el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la protección de su patrimonio cultural, una mayor integración en la educación y soluciones habitacionales.

El Mandatario hizo estos anuncios tras visitar algunas comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, donde firmó un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Este día festivo, de ser aprobado, reemplazaría el 29 de ese mismo mes, donde se conmemora a San Pedro y San Pablo. Dicha festividad tiene especial importancia para los pescadores, que tienen como patrono a San Pedro.

“Vamos a avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el Año Nuevo (We Tripantu), el inicio de la vida. Muchos pueblos lo celebran, vamos a reemplazar el feriado del 29 de junio por el 24 de junio que va a recordar a nuestros pueblos originarios”, dijo el Jefe de Estado.

We Tripantu: Gobierno busca eliminar un feriado para dedicar día festivo a pueblos indígenas
We Tripantu: Gobierno busca eliminar un feriado para dedicar día festivo a pueblos indígenas

Asimismo, firmó un instructivo presidencial que va a establecer un protocolo para que los saludos y la lengua mapuche estén presente en los ceremoniales “cuando haya interculturalidad”. Esto, con la finalidad “de ir reconociendo y respetando más las tradiciones y las culturas de las comunidades”.

En su visita a La Araucanía, el Presidente Piñera además se reunió con la viuda del cabo Eugenio Nahín, carabinero que fue asesinado hace algunos días en cercanías de Metrenco y también con ciudadanos que han sido víctimas de violencia rural en la región.

Señal T13 En Vivo