EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

Entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental: Cómo funciona y qué cambios trae

Entra en vigencia la Getty - Ley de Responsabilidad Parental: Cómo funciona y qué cambios trae
María Javiera Pérez Mora
Compartir
La normativa establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas.

Este sábado entró en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, la cual establece un nuevo sistema para el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.

Esta nueva normativa establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones alimenticias, en el caso que el menor y la madre no hayan recibido uno o más pagos fijados por el tribunal de familia.

A esto se suma, que mejora el acceso a la información financiera de los deudores. De esta manera, el Estado es responsable de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias y/o fondos de inversión que tenga el deudor.

Emiten alerta ante precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de Biobío y Araucanía
Lee También

Emiten alerta ante precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de Biobío y Araucanía

Recordemos que desde noviembre de 2022 está en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y ya ha logrado inscribir a 80.074 deudores, delos cuales 2.374 son mujeres (2,96%) y 77.700 hombres (97,04%), con una deuda total que supera los 90 mil millones de pesos.

Respecto a este punto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, agregó que “hasta ahora de deuda de pensiones de alimento alcanza para comprar más de 1 millón 400 mil canastas básicas de alimentos. Es una vergüenza que en Chile nos mantengamos indiferentes o nos hubiésemos mantenido indiferentes frente a la privación a niños, niñas y adolescentes de los recursos que les corresponden”.

Nueva forma de pago

Esta normativa tiene como objetivo establecer una forma de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos retrasadas, mejorar el acceso a la información de los deudores y garantizar que el pago se realice.

De esta manera, el tribunal de familia puede solicitar la retención de dineros que el deudor tenga en su cuenta bancaria, instrumentos financieros o de inversión, y hasta en sus cuentas de ahorro previsional.

Cuando se notifique al deudor, este tendrá 15 días para realizar el pago correspondiente. Si es que el deudor no cuenta con fondos suficientes para pagar, se sacarán de sus ahorros previsionales.

En caso de llegar a este punto, la AFP tendrá solo diez días hábiles para realizar la transferencia bancaria. Por último, el sistema informático del respectivo tribunal de familia revisará si existen otros deudores de pensiones alimenticias de otros menores.

Respecto a los fondos de pensiones, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que si al deudor le quedan 15 años para jubilar, será solo hasta el 50% de los fondos, mientras que entre 15 y 30 años, hasta el 80% de sus ahorros previsionales, y sobre los 30 años, el 90% se podrá destinar al pago de la deuda.

Señal T13 En Vivo