Nacional

Yerno de Frei Montalva asegura que la muerte del ex mandatario "no fue premeditada"

Yerno de Frei Montalva asegura que la muerte del ex mandatario "no fue premeditada"
T13
Compartir
El esposo de Isabel Frei señaló que "médicamente no tenía ninguna duda respecto del tema de la muerte de don Eduardo Frei, pues tengo la absoluta convicción de que su muerte se debió solo a una complicación médica”.

El médico Juan Pablo Beca Infante, yerno del ex presidente Eduardo Frei Montalva, declaró por primera vez por la investigación del supuesto magnicidio en contra del ex mandatario. 

Según publicó El Mercurio, Beca Infante señaló que la muerte de Frei Montalva "no fue premeditada", a  pesar de la versión contraria que sostienen otros integrantes de la familia Frei. 

"Me gustaría expresar mi extrañeza de que nunca me citaron antes (a declarar), pero desde el momento en que se planteó la duda de muerte, y que fue alrededor del año 2000, yo le expresé a la hermana de mi señora (Carmen Frei) que estaban equivocados, que no tenía ningún sentido", comentó.

El médico también declara: “Yo no lo creo, mi señora y mis hijos tampoco lo creen y esto se lo puse por escrito a Eduardo Frei hijo en una carta, en que le expliqué lo que yo sabía, y que médicamente no tenía ninguna duda respecto del tema de la muerte de don Eduardo Frei, pues tengo la absoluta convicción de que su muerte se debió solo a una complicación médica”.

Lee también: TC desestima recurso que cuestionaba investigación por muerte de Eduardo Frei Montalva

El yerno del ex mandatario comentó que la primera cirugía fue solicitada por las hemorragias digestivas que tenía Frei durante sus viajes, en donde no ocurrieron problemas visibles en esta intervención y se tomaron cuidados postoperatorios.

A Frei "le molestaba la sonda nasogástrica y se la sacó. A los pocos días se le dio de alta y comenzó en su casa con síntomas abdominales". 

Sobre la segunda operación a la que tuvo que someterse el ex mandatario y en donde Beca estuvo presente, el yerno contó que "se tomó una radiografía y había una evidente perforación intestinal, y allí se llamó al doctor (Patricio) Silva, por su prestigio; estuve en esa cirugía y vi el intestino necrótico, y se hizo una resección de un trozo largo de intestino de alrededor de 80 centímetros. Me senté al lado de don Ramón Valdivieso (doctor), quien recuerdo me dijo: ‘Se nos muere don Eduardo'". 

Señal T13 En Vivo