Nacional

Agresión sexual a perro de seis meses muerto en Arica: ¿Cuáles son las sanciones por este delito?

Agresión sexual a perro de seis meses muerto en Arica: ¿Cuáles son las sanciones por este delito?
Francisco Sepúlveda
Compartir
“Weichafe”, un cachorro de seis meses, fue encontrado con signos de haber sido víctima de zoofilia.

Este martes se confirmó la muerte de "Weichafe", un cachorro de seis meses que fue encontrado con signos de haber sido agredido sexualmente en el sector de Valle de Azapa en Arica. 

[LEE TAMBIÉN] Perro de seis meses muere tras agresión en Arica: Investigan abuso sexual

El animal fue encontrado el pasado sábado y desde ese día permaneció con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y otros medicamentos para el dolor. 

Frente a casos como éste, la Ley 21020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito”, introdujo mejoras al respecto en el Código Penal.

Este artículo 291 bis. del Código Penal expone lo siguiente:

“El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”.

“Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales”.

“Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales”.

Delito de maltrato animal

Investigan abuso sexual tras muerte de perrito en Arica: ¿Cuáles son las sanciones por este delito?
Investigan abuso sexual tras muerte de perrito en Arica: ¿Cuáles son las sanciones por este delito?

En conversación con T13.cl, el veterinario y subcomisario de la Bidema de Arica de la PDI, Javier Zamorano, señaló que están al tanto de los primeros antecedentes que entregó la veterinaria, los que apuntan a un presunto ataque sexual contra el can. Sin embargo, la investigación sigue en curso y como Policía aún esperan el informe oficial del laboratorio a cargo de nuevas pesquisas.

De confirmarse que existió una agresión sexual, el caso "ingresa al sistema como delito de maltrato animal. El abuso es contra las personas, pero contra el animal, podría ser zoofilia, y cae dentro del Código Penal como el delito de maltrato”, según explicó el subcomisario.

Es decir, el agravante es que el cachorro murió, pero la ley no considera una sanción distinta si es que hubiese sido producto de un ataque sexual. Lo mismo ocurre si es que el animal muere de un disparo o a golpes. El delito es maltrato y la muerte aumenta la pena.

Acerca de esto, el subcomisario precisó que “el delito de maltrato animal está desde el año 89 en el Código Penal. Lo que hizo la Ley de Tenencia fue aumentar las penas en un grado si es que el animal muere. El artículo antiguo, el del año 89, sancionaba el maltrato animal como la persona que maltratara o hiciera sufrir al animal, pero en la Ley de Tenencia, la ‘Ley Cholito’ que conoce la gente, también incluyó el abandono”.

Esto quiere decir que se “sanciona el delito de maltrato y abandono y en el caso que el animal resulte muerto, ahí aumenta la sanción un grado. Esa fue una de las mejoras de la ley con respecto al delito de maltrato, pero sigue siendo encasillado como un maltrato animal”.

Señal T13 En Vivo