Nacional

Qué es la zoonosis y qué tiene que ver con la viruela del mono, que ya se detectó en Chile

Qué es la zoonosis y qué tiene que ver con la viruela del mono, que ya se detectó en Chile
T13
Compartir
El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que el primer caso detectado en Chile de infección por esta enfermedad zoonótica es un varón que viajó a Europa.

Este jueves 17 de junio el Ministerio de Salud informó la detección del primer caso de viruela del mono.

Se trata de un adulto joven que registra antecedentes de un viaje reciente a Europa. Sobre su estado, se precisó que el paciente presentó síntomas como manchas y costras en la piel además de decaimiento y adenopatías. Pese a eso, se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Así, Chile se suma a otros países que forman parte de un brote global que incluye a parte de Europa y América.

La viruela del mono viruela del simio, como es conocida, es una infección zoonótica rara emergente y potencialmente mortal, la cual puede propagarse en los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde figura actualmente como endémica.

Minsal confirma primer caso de viruela del mono en Chile
Minsal confirma primer caso de viruela del mono en Chile

Un momento... ¿qué significa que sea zoonótica?

La zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a los humanos.

Sus patógenos pueden ser bacteriasvirusparásitos agentes no convencionales, los cuales pueden propagarse por el contacto directo o a través de alimentos, agua o medioambiente.

Según recogió la Organización Mundial de la Salud (OMS), éstas enfermedades representan un problema de salud pública en todo el mundo, debido a la estrecha relación de los animales y humanos en el medio agrícola, la vida cotidiana y el entorno natural.

Enfermedades como la provocada por el VIH comenzaron con una zoonosis, pero más tarde mutaron a cepas exclusivas en humanos.

De igual manera, las zoonosis han causado brotes de enfermedades como la del virus del Ebola y la salmonelosis; al igual que el COVID-19.

La viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad que fue descubierta en 1958 y que es causada por el virus de la viruela del mono, un ortopoxvirus similar al virus Variola -agente causante de la viruela-, al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia.

Qué se sabe del primer caso de viruela del mono confirmado en Chile
Qué se sabe del primer caso de viruela del mono confirmado en Chile

Sus síntomas van desde fiebre, dolores de cabezadolores muscularesdolores de espaldaescalofríos agotamiento. Además de la aparición de erupciones cutáneas y una inflamación de los ganglios linfáticos.

Actualmente, no hay un tratamiento ni vacuna específica para combatir la enfermedad, aunque la vacunación contra la viruela común -que fue erradicada en la década de los '80'- ha resultado eficaz para su prevención.

Señal T13 En Vivo
Comentarios