Nacional

Zúñiga asegura que no tuvo contacto estrecho con persona COVID-19 tras polémica por breve cuarentena

Zúñiga asegura que no tuvo contacto estrecho con persona COVID-19 tras polémica por breve cuarentena
T13
Compartir
El subsecretario de Redes Asistenciales explicó por qué su cuarentena preventiva duró sólo 5 días: "tomé la decisión de realizarme el examen y cuando salió negativo yo definí volver a trabajar".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este miércoles a su regreso al trabajo tras la cuarentena preventiva que realizó hace algunos días luego de haber estado en contacto con una persona que dio positivo por COVID-19.

Esto, por la polémica que se generó debido a su cuarentena que duró solo 5 días y no 14 como suele pasar en estos casos. 

“Yo, de forma preventiva, decidí autoaislarme, para no poner en riesgo a los hospitales”, expresó Zúñiga, asegurando que en su caso no hubo contacto estrecho con la persona afectada con coronavirus. 

“Tomando esa decisión y habiendo transcurrido los días razonables para poder realizarme un examen de PCR, tomé la decisión de realizarme el examen y cuando salió negativo yo definí volver a trabajar”, añadió.

En este sentido, dijo que debía hacerlo porque “es necesario que exista alguien que esté dispuesto a trabajar para seguir creciendo en la cantidad de ventiladores, camas, personal que se contrata”.

Al ser consultado por segunda vez si tuvo contacto estrecho con la persona que dio positivo a coronavirus, la autoridad respondió que decidió aislarse "preventivamente" y que "la definición de contacto estrecho cae por parte de la Seremi y eso nunca ocurrió". 

Respecto al mismo tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió que los decretos señalarían que “una persona que tiene un contacto estrecho tiene que hacer cuarentena hasta que se haga un PCR. Y si éste sale negativo, puede volver a su trabajo”.

Hasta la fecha, hay dos autoridades que han dado positivo a COVID-19 en el Gobierno, luego que se confirmara el caso del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el titular de Energía, Juan Carlos Jobet.

Señal T13 En Vivo