EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Este miércoles comienza la "regla del redondeo" con el fin de la emisión de las monedas de $1 y $5

Este miércoles comienza la "regla del redondeo" con el fin de la emisión de las monedas de $1 y $5
T13
Compartir
El 1 de noviembre comenzará la obligación del redondeo en las cuentas finales hacia la decena más cercana en pagos en efectivo.

Debido al escaso uso y valoración de las monedas de $1 y $5, sumado al alto valor en su producción, el desde el 1 de noviembre el Banco Central dejará de emitir dichas denominaciones para dar paso a la "regla del redondeo". 

La nueva normativa obliga que las cuentas finales terminadas en $5 hacia abajo sean redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

Por ejemplo, si el precio final a pagar en efectivo termina en $1, $2, $3, $4, ó $5, el pago se ajustará a la decena inferior; en tanto, si el saldo final asociado a un pago en efectivo termina en $6, $7, $8 ó $9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir, a $10. O sea, un producto de $998 costará mil pesos mientras que uno de $355 costará $350.

Por otra parte, el Banco Central informó que, a pesar del cese de emisión, las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor y el retiro de las que se encuentren en circulación se hará en un proceso paulatino que podría durar varios años.

Revisa este video también: