Negocios

Arenas en Enade: "El ajuste que se ha producido en la economía ha sido sano"

Arenas en Enade: "El ajuste que se ha producido en la economía ha sido sano"
Patricia Zvaighaft
Compartir
El ministro de Hacienda aseguró que la desaceleración que ha enfrentado el país ha sido más "intensa", "profunda" y "prolongada" que lo esperado. Por otra parte, destacó que, al igual que en la reforma tributaria, se mantendrá el diálogo en la reforma laboral, cuya implementación -adelantó- será "gradual".

"Estamos mojando la camiseta en este partido pro inversión", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en su intervención en la apertura de Enade 2014, donde resaltó la importancia del sector privado, garantizó el diálogo para seguir avanzando, reprochó a quienes han criticado con "irresponsable liviandad" al país y reiteró que el próximo año el crecimiento será más alto que en 2014.

En materia económica, el secretario de Estado sostuvo que la desaceleración que ha enfrentado el país ha sido más "intensa", "profunda" y "prolongada" que lo esperado. Y aseguró que ésta ha respondido principalmente a factores externos, pero también a elementos internos.

Pese a ello, resaltó que "a diferencia de varios países, el ajuste que se ha producido en nuestra economía, es un ajuste que ha sido sano". "Este sano ajuste ante el nuevo escenario evidencia la solidez de nuestra economía", agregó.

A diferencia de varios países, el ajuste que se ha producido en nuestra economía, es un ajuste que ha sido sano

Al respecto, destacó que el Banco Central ha bajado de manera significativa la Tasa de Política Monetaria (TPM), mientras que el gobierno ha desplegado estabilizadores automáticos de la política fiscal. Además, precisó que pese al alza que ha registrado el IPC, las expectativas inflacionarias de mediano plazo han permanecido bien ancladas. "Esto habla nuevamente de la fortaleza de nuestra economía".

Y explicó que aunque en el corto plazo el aumento del tipo de cambio puede tener algún efecto sobre el consumo y el comercio; en el mediano y largo plazo, "la depreciación del peso favorecerá la recuperación de nuestro crecimiento, al aumentar la competitividad de sectores exportadores".

Las debilidades internas

El ministro Arenas reconoció que la desaceleración ha hecho más evidente algunas de las "debilidades estructurales de nuestra economía", como la alta dependencia de la minería y el estancamiento de la productividad, a lo que sumó los altos costos de la energía y la paralización de proyectos.

"Es tarea prioritaria de nuestro gobierno eliminar los cuellos de botella que ralentizan nuestro crecimiento de mediano y largo plazo", recalcó. Ante lo cual, enumeró las diversas iniciativas que ha desarrollado el gobierno: Agenda de Innovación, Producción y Crecimiento, y la Agenda Energética.

En Chile la institucionalidad ambiental y energética debe funcionar y va a funcionar

En esta última materia, insistió en que el gobierno apoyará el desarrollo de los proyectos que cumplan con la normativa vigente. "En Chile la institucionalidad ambiental y energética debe funcionar y va a funcionar", afirmó.

Así, destacó la ejecución del proyecto Alto Maipo y la resolución del Comité de Ministros respecto de Punta Alcalde, lo que calificó como una "señal clara".

La reforma laboral

Sobre el rol del sector privado, el secretario de Estado reiteró que se ha planteado la necesidad de una alianza público-privado porque "tenemos claro que los privados son el motor insustituible del crecimiento económico, y que los logros alcanzados en todo tipo de ámbito han tenido a grandes, medianos y pequeños empresarios, y a miles de emprendedores como protagonistas".

Al respecto, remarcó que se mantendrá el amplio debate y apoyo logrado en la tramitación de la reforma tributaria en la discusión de la reforma laboral: "Con la misma convicción que hemos reafirmado ese compromiso, señalamos que la implementación de dicha agenda será consistente con recuperar el dinamismo de crecimiento de la economía. Por lo mismo su aplicación será gradual, tendrá una transición en su implementación".

La aplicación de la reforma laboral será gradual, tendrá una transición en su implementación

Y apuntó que la agenda laboral busca modernizar las relaciones entre empresas y trabajadores y establecer una institucionalidad que encauce la modernización continua de las relaciones laborales, destacando que "bajo diversos esquemas los países desarrollados tienen negociación colectiva"

"La agenda laboral es una oportunidad para abordar con mirada de largo plazo un debate que ha sido largamente postergado", sostuvo.

El consenso básico

Por otra parte, destacó que "para nuestros gobierno las grandes líneas que han guiado hasta ahora el camino al desarrollo son irrenunciables. Una economía de mercado donde existe libertad para emprender en un marco de reglas claras y políticas públicas serias que no dan cabida al populismo".

Y aseguró que "todo esto dista mucho de ese Chile que pintan algunos con irresponsable liviandad. En este país a pesar de nuestras legítimas diferencias, al final siempre se impone el consenso básico".

En este país a pesar de nuestras legítimas diferencias, al final siempre se impone el consenso básico

Por lo que, precisó que lo más importante es manterner la voluntad para dialogar: "El respeto y la capacidad de escuchar ha sido la norma en las últimas dos décadas y media, y es nuestro interés que lo siga siendo".

"Abordar los desafíos con más colaboración, con más diálogo, y con más affectio societatis es el mejor de los modos de hacer las cosas. No hay receta más eficiente para crear prosperidad y es esta la receta y a la tarea que todos estamos convocados", concluyó.

Señal T13 En Vivo