Negocios

Banco Central y lunes negro de la economía: “Contamos con los instrumentos para hacer frente”

Banco Central y lunes negro de la economía: “Contamos con los instrumentos para hacer frente”
T13
Compartir
La autoridad monetaria del país habló del complejo escenario económico mundial que ha generado incertidumbre en los agentes económicos.

El Banco Central de Chile se refirió este lunes a la difícil jornada que ha enfrentado la economía mundial debido a la expansión del coronavirus, pero sobre todo por la agudización del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, los dos principales países productores de petróleo del mundo.

LEE TAMBIÉN: LUNES NEGRO: POR QUÉ SE DESPLOMARON LAS BOLSAS Y CÓMO IMPACTARÁ EN LA ECONOMÍA CHILENA

Desde la institución reconocen los efectos que ha tenido la propagación del Covid-19 en los países más afectados, lo que ha gatillado caídas significativas en los mercados financieros, y el desplome del precio del petróleo en un 20 por ciento también ha perjudicado las bolsas mundiales.

Caen las bolsas y baja el precio del petróleo: los efectos del coronavirus en la economía mundial
Caen las bolsas y baja el precio del petróleo: los efectos del coronavirus en la economía mundial

“Esto configura una situación externa delicada, donde la alteración de las cadenas de valor, la alta incertidumbre y el deterioro de la demanda por motivos precautorios, elevan la posibilidad de un ajuste relevante en algunas de las mayores economías”, explicó el Banco Central.

Al mismo tiempo, el BC aseguró que están monitoreando la situación no sólo porque los ajustes en los mercados pueden tener efectos contrapuestos y diferentes otros países, sino porque se combinan con los efectos del estallido social en nuestro país, que también ha afectado la economía.

LEE TAMBIÉN: LUNES NEGRO EN LOS MERCADOS GLOBALES: BOLSAS SE VAN AL SUELO TRAS COLAPSO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

“El Banco Central cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía; el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar ante cambios en las perspectivas para la inflación en el horizonte de 24 meses”, agregó el ente.

Dólar en Chile supera los $840 ante miedo global por turbulencia en el mercado del petróleo
Dólar en Chile supera los $840 ante miedo global por turbulencia en el mercado del petróleo

“De esta manera, el Banco Central continuará velando por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera que constituyen su mandato, seguirá aplicando sus capacidades profesionales para analizar la situación económica del país, y estará disponible para utilizar los instrumentos con que cuenta, con la oportunidad y efectividad que han sido reafirmadas en los últimos meses”, explicó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */