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¿Cómo puede el mundo de la moda revertir su industria contaminante?

¿Cómo puede el mundo de la moda revertir su industria contaminante?
T13
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Según los expertos, hay cifras que dicen que para el 2025 la cantidad de contaminación producto de la ropa va a superar el peso de la población actual.

Contenido patrocinado por Bci

Actualmente, la industria de la moda se ha posicionado entre las primeras más contaminantes de todo el planeta, poniendo como prioridad número uno la re estructuración de este mercado. 

¿Cómo se pueden enfrentar a esta situación los nuevos emprendedores de este rubro? Este fue el tema que se discutió en el nuevo episodio del Emprendate Show Bci. 

El capítulo contó con el testimonio de tres expertos: Manuel Figueroa, director de la Escuela de Diseño del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (Unab), Martín Peñaloza, co fundador de "Feriaferió" y Pía Leiva, co creadora de "Munay Sisters". 

Reducir, reutilizar y después reciclar

Martín Peñaloza y Manuel Figueroa 

"Feriaferió" fue el primer marketplace (un mercado online donde  uno puede vender y comprar) de la moda en Chile. En este emprendimiento la oferta y la demanda está en los usuarios, y la vitrina depende de la ropa que ellos mismos suben al portal. En su mayoría es ropa usada, por lo que no deja huella en el medio ambiente. 

Desde esta experiencia, Martín Peñaloza explica que como empresa les gusta el tema de la reutilización, ya que se pueden enfocar en las variables de la ropa usada: precios bajos, piezas vintage únicas y sustentabilidad. 

"A esto se suman las variables de la tecnología, que son la comodidad y la capacidad de búsqueda (...) Con esto acortamos el ciclo de la reutilización de la ropa", explica Martín.  

Manuel Figueroa, por otro lado, como diseñador senior criticó el formato actual de la economía de la moda: 

"Nuestros padres tenían un abrigo durante 20 años, se lo daban al hijo, el mayor se lo daba al menor, porque era un formato de consumo distinto (...) Hoy la moda dejó de ser un despachador cultural para convertirse en un formato de construcción económica y por lo mismo los cambios de ese punto de vista han provocado que hoy no tenemos dos temporadas, sino que tenemos 24 mil formatos de temporada por primavera verano o primavera invierno, con todo lo que conlleva".

Además agregó: La demanda gatilla una oferta. En el mundo de la moda hay un segmento de jóvenes que están consumiendo de una manera sostenible, por lo tanto, si bien el cambio tomará una cantidad de años, terminará impactando las grandes empresas que van a tener que acomodarse a esto".

"El futuro de la moda no está en el diseño, está en resolver una problemática"

Pía Leiva

"Munay Sisters" es un emprendimiento que crea "ropa funcional" con un carácter sustentable respetando el medio ambiente. Esto lo hacen a través de "siluetas minimalistas" y cortes que no distinguen géneros, ni edades, con el fin de privilegiar la comodidad y calidad utilizando materiales 100% orgánicos. 

Es por eso que Pía Leiva, desde su experiencia en "Munay Sisters", reconoce la importancia de la re estructuración del mercado de la moda. 

"Es muy importante que los diseñadores hoy tratemos de buscar nuevas formas textiles, ya que el futuro de la moda no está en el diseño sino que resolver una problemática", explicó.  

Además compartió una cifra inquietante: Para el 2025 la cantidad de contaminación producto de la ropa va a superar el peso de la población actual. 

Ante esto, Pía reflexionó: "Es por esto que los diseñadores tenemos una tarea demasiado importante, que es vincularnos con el desarrollo textil o el re valolar y darle vida a lo que es contaminación".

Caso GeoGrow: 

Dentro del capítulo también se mostró el caso de la empresa GeoGrow, un emprendimiento que busca ayudar a los agricultores a enfrentar los problemas climáticos y de escasez de recursos que existen hoy en día. Conoce más de GeoGrow en el siguiente video:

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A continuación, puedes ver el capítulo completo de este Emprendate Show: 

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