Negocios

Contraloría pide al TC que intervenga en juicio por pensiones de DGAC y paralice resolución

Contraloría pide al TC que intervenga en juicio por pensiones de DGAC y paralice resolución
T13
Compartir
Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil buscan volver al sistema previsional de Capredena. El 29 juzgado Civil está viendo la causa y la Contraloría pidió al TC que intervenga y paralice la acción legal.

Este jueves la Contraloría General de la República ingresó al Tribunal Constitucional una “Contienda de competencia” entre dicho organismo y el 29° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, por una acción interpuesta en relación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Según lo expuesto por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el 12 de octubre de este año Héctor Rodriguez – representado a 869 funcionarios de DGAC- interpuso una acción con el objeto de “poner término a la situación de incertidumbre jurídica que se ha producido con motivo de un vacío legal” en relación al sistema previsional que corresponde a los funcionarios de la DGAC.

En otras palabras, lo que pide los funcionarios de ambas entidades es volver al sistema de pensiones de Capredena.

Sin embargo, desde Contraloría precisan que "ese Juzgado Civil carece de atribuciones para declarar, a través de una acción de mera certeza, el régimen previsional que corresponde a los funcionarios de la DGAC", en tanto "esa facultad ha sido conferida exclusivamente por la Constitución (…) la que de manera invariable y sostenida desde hace décadas ha dictaminado que tales funcionarios en su calidad de civiles están sometidos al sistema previsional privado de las AFP y no al de Capredena".

"El objetivo de esta contienda no es solo sostener las atribuciones exclusivas de la entidad de control sino que además y, especialmente, cautelar el patrimonio público, puesto que en el evento de desconocerse estos dictámenes de CGR por esta vía irregular, las pensiones de esos 869 funcionarios de la DGAC pasarían a ser financiadas con el patrimonio público de todos los chilenos", agregan desde Contaloría.

Cabe recordar que en el escrito presentado el 8 de septiembre pasado, se solicitó que se declare la nulidad del juicio seguido a partir de la presentación de funcionarios de la DGAC, sobre su demanda de que su régimen de pensiones sea el de las Fuerzas Armadas y no el de las AFP.

La solicitud llegó después de que el tribunal de alzada de Santiago ordenó integrar a más de mil funcionarios al sistema previsional Capredena.

Esta fue notificada a la DGAC, a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y el Consejo de Defensa del Estado.

La Contraloría General de la República solicitó al Juzgado se la tenga como parte interesada.

Según indica el comunicado emitido por el Tribunal Constitucional, "al fundamentar la Contienda de competencia, la Contraloría señala que de acuerdo al artículo 98 de la Constitución y a su Ley orgánica (N°10.336), que en su artículo 6 indica “corresponderá exclusivamente al Contralor informar sobre derecho a sueldos, gratificaciones, asignaciones, desahucios, pensiones de retiro, jubilaciones y montepíos”, existe jurisprudencia administrativa reiterada y uniforme acerca del régimen previsional que rige al personal de la DGAC tras la vigencia de la ley 18.458 (11/11/1985) por lo que no pueden ser imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional".

"Dado lo anterior y de conformidad a los dispuesto en el artículo 93 N° 12 de la Constitución Política de la República, el Tribunal Constitucional cuenta con atribución de 'resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia'", agrega el documento.

 

Señal T13 En Vivo