Negocios

Fraude de tarjetas bancarias registra aumento del 43% durante 2019

Fraude de tarjetas bancarias registra aumento del 43% durante 2019
T13
Compartir
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la frecuencia de estos delitos se concentra principalmente de lunes a viernes en un horario que varía desde las 08:00 hasta las 15:59 horas en promedio.

En la Cámara de Diputados y el Senado se deberá discutir el proyecto de ley que busca responsabilizar a la banca por los fraudes con tarjetas, tras ser aprobado por la Comisión Mixta.

Lo anterior resulta de gran importancia ante el aumento de los casos de fraudes de tarjetas de crédito y débito en el país, ya que en el último año (2019) la tasa de estos delitos por cada 100.000 habitantes aumentó a 477,4, es decir, 43,6% más que el periodo anterior.

Según las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2019 hubo 27.160 más casos policiales que en 2018, alcanzando un total de 87.908, consignó La Tercera.

El mes que concentró la mayor cantidad de casos fue en mayo, con una cifra de 10.142, versus el mes de octubre cuando se registró el menor número del año. Asimismo, la frecuencia de estos fraudes se concentra principalmente de lunes a viernes en un horario que varía desde las 8:00 hasta las 15:59 horas en promedio.

Por otra parte, en cuanto a la situación nivel país, el 73,4% de los casos se concentró en la región Metropolitana, luego Valparaíso (10,3%) y Biobío (6%).

De acuerdo con Carlos Quintana, subsecretario (s) de Prevención del Delito, este fenómeno “puede deberse a una mayor utilización de ‘dinero plástico’, ya que muchos locales comerciales han adherido a la compra con tarjetas (…). Esto aumenta la frecuencia del uso de tarjetas en la compra y, por tanto, hay mayor exposición al fraude”.

Otras cifras a considerar son las "víctimas" de estos delitos de acuerdo a los estándares establecidos por la Subsecretaría y que son aquellas personas naturales o jurídicas que realizan las denuncias correspondientes.

Según estos datos, entre enero y diciembre de 2019 hubo 74.680 víctimas, y la mayor cantidad de ellas fueron hombres (53,7%). El rango etario que registra la mayor cifra es de entre 30 y 49 años (45,6%), seguidos por quienes tienen entre 50 y 65 años (24,1%).

¿Cómo evitar los fraudes?

Finalmente, el subsecretario entregó una serie de recomendaciones para evitar los fraudes:

Utilizar billeteras y/o porta tarjetas que impidan la clonación remota 

No perder de vista la tarjeta al momento del pago en el comercio y evitar que esta pase por más de un lector

Tapar siempre el dispositivo al momento de ingresar la clave

Si sospecha que la máquina está adulterada debe ingresar una clave errónea, ya que en caso de que el pago sí se acepte quiere decir que el dispositivo clona las tarjetas

Avisar a Carabineros y no actuar solo en caso de fraude

Señal T13 En Vivo