Negocios

Gobierno anuncia entrega de antecedes a FNE por alza tarifaria en estacionamientos

Gobierno anuncia entrega de antecedes a FNE por alza tarifaria en estacionamientos
T13
Compartir
"La libertad de precios no significa libertinaje", dijo el director el Sernac, Ernesto Muñoz y anunció que se remitirá un informe a la Fiscalía Nacional Económica.

Luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Estacionamientos, este martes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, entregaron un nuevo informe sobre alzas tarifarias en algunos recintos de parqueo y anunciaron nuevas acciones legales. 

"La libertad de precios no significa libertinaje", dijo el director el Sernac, Ernesto Muñoz, al informar que los antecedentes recopilados serán entregados a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para su investigación. 

El anuncio del gobierno se da luego de que el jueves pasado el Sernac diera a conocer que demandaría a 10 centros comerciales por incumplimentos a la nueva normativa.

Entre otras observaciones, Muñoz destacó la existencia de "un alza de los precios de los estacionamientos que no tiene justificación" en la ley, así como tampoco respecto del marco de implementación comercial de las empresas.

En este sentido, y respecto de una posible colusión, la autoridad señaló que si bien hay información suficiente para entregar a la FNE, "la colusión no solamente tiene como antecedente el alza de precios".

"Lo que estamos diciendo aquí son dos cosas: hay alzas que parecen injustificadas y que están coordinadas en el tiempo. Esto es, a partir de la entrada en vigencia de esta ley se alzaron los precios. Eso no es un comportamiento normal de un mercado cuando una legislación no está directamente relacionada con aumentar los costos", explicó el director del Servicio. 

"En segundo lugar, lo que hemos observado, también, es que hay una concentración de estacionamientos en operadores que, a nivel nacional, tienen políticas comerciales únicas. Esto es: alzas para todos sus estacionamientos, no importa donde están ubicados", agregó el portavoz del organismo público. 

Nuevas denuncias 

Luego de que el jueves pasado el Sernac emplazara a 111 proveedores de estacionamientos, por no hacer entrega de información en el marco de la ley, este martes, el director del Sernac indicó que, aunque hubo una respuesta por parte de las empresas, aún hay un 30% de ellas (64) que no ha cumplido con lo solicitado, razón por la cual serán denunciadas. 

Señal T13 En Vivo