Negocios

Innovación abierta en empresas: "Más que una oportunidad, es una necesidad"

Un nuevo capítulo de "EmprenDate Show Bci" dio cuenta de la importancia de que una empresa, independiente de su rubro, genere innovación abierta y logre vincularse con el medio.

Crédito: Emprendate Bci
Innovación abierta en empresas: Más que una oportunidad, es una necesidad

>> Contenido patrocinado por Bci <<

Hoy en día es crucial que una empresa de cualquier tipo sea capaz de generar innovación abierta. Es por esto que el nuevo capítulo de "EmprenDate Show Bci" decidió abordar esta temática junto a cuatro expertos del medio: 

Laura Chicurel, gerente y co fundadora de Innova 360, Fernando Calvo, gerente de Innovación y Ecosistema del Banco Bci, Sergio Aravena, director de Vinculación y Servicios para la Innovación de Corfo y Roberto Camhi, socio fundador y gerente general de Mapcity. 

¿Por qué es importante la innovación abierta? 

El trabajo en conjunto del Banco Bci e Innova 360, una empresa dedicada a apoyar la innovación de otros negocios, es el perfecto ejemplo de cómo, gracias al establecimiento de alianzas, se puede acceder a diferentes estrategias que proporcionen soluciones a las necesidades actuales de los clientes. 

Según Fernando Calvo, la innovación abierta es crucial para una empresa ya que responde a la revolución digital de estos tiempos. Es esta misma la que obliga a tener la necesidad de vincularse con otros negocios para poder operar y construir nuevos productos y nuevos servicios de manera mucho más rápida.  

"Más que una oportunidad, es una necesidad", explicó el gerente.  

Por otro lado, Laura Chicurel indicó que algunas empresas han cometido errores en iniciar el proceso de innovación porque comenzaron a hacerla solamente de manera abierta, es decir, trataron de vincular su negocio con el medio, pero sin saber cómo integrar las nuevas tecnologías dentro su empresa. 

"Uno de los más grandes desafíos es lograr crear la 'musculatura interna', y digamos el 'mindset' (la mentalidad de creer que se puede mejorar) para poder soportar esa agilidad y esa nueva  forma de hacer negocios", agregó. 

Caso Mapcity

La empresa chilena MapCity, pionera en sus servicios, también pasó por un importante proceso de innovación abierta cuando la norteamericana Equifax la compró y la posicionó como líder en servicios de geolocalización.

Es por esto que Roberto Camhi, gerente de Mapcity, sabe desde su experiencia que para que un proceso de innovación abierta funcione, la confianza debe estar entre los primeros valores. 

"Sin confianza es muy difícil de que termine cuajando un proyecto en conjunto. La discusión de cómo nos repartimos la torta antes del proceso puede provocar que nunca se genere". 

Innovación abierta desde el Estado 

Sergio Aravena, desde una mirada estatal, explicó que dentro de la Corporación de Fomento de la Producción existen muchos programas que buscan incentivar la innovación abierta en las empresas. 

Según él, los programas están enfocados en las distintas etapas del proceso de innovación y buscan fomentar el trabajo colaborativo entre los start up y empresas "más tradicionales". Esto para mejorar la confianza con los distintos actores del ecosistema. 

"Queremos entregar un servicio con mucho valor agregado, no solo subsidio sino que también conectarlos con las empresas", explicó. 

Cápsula de Yerka 

Para ejemplificar todo lo conversado, conoce a continuación el caso de la empresa Yerka, encargada de crear la primera bicicleta anti-robo del mundo, un emprendimiento actualmente exitoso en el extranjero: 

 

Recuerda, todos los miércoles a las 21.30 horas podrás disfrutar de los mejores tips e historias de emprendedores en EmprenDate Show Bci por las pantallas de 13C. 

Lo más visto en Negocios