Negocios

Monckeberg por reforma laboral: "En ninguna parte se establece que se puede trabajar 15 horas"

Monckeberg por reforma laboral: "En ninguna parte se establece que se puede trabajar 15 horas"
T13
Compartir
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó las críticas en contra del proyecto impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera y, además, anticipó que la iniciativa ingresará por el Senado.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en entrevista con Mesa Central, abordó la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera que, entre algunos de los ítems, incluye la "reducción" de las jornadas de trabajo a cuatro días a la semanay el aumento a tres jornadas de descanso.

Mockeberg, en medio de los cuestionamientos que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -sobre que es el peor proyecto que podría hacerse- comentó que "no basta con trabajar menos sino que también hay que generar más días de descanso".

"Si usted rebaja la jornada, pero no le dejan distribuirla, seguimos con la misma rigidez y esa es la rigidez que agobia a los trabajadores", aseguró. 

En ese sentido, detalló que "creemos que hay que mejorar la distribución de jornada, bajar horas y garantizar descanso".

Sobre las críticas de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el titular de la cartera señaló que "una empresa, como está el mundo, que se niegue a adaptarse en función de esto, está perdida".

LEE TAMBIÉN: CUT critica fuertemente al gobierno por Reforma Laboral: "Es el peor proyecto que podría hacerse"

El ministro del Trabajo aseguró que la jornada laboral no se puede extender hasta las 16 horas, por ejemplo, como se ha criticado. "El máximo de horas es el mismo que se debe trabajar hoy", señaló y enfatizó que "la jornada no se extiende. El límite de horas es el que es actualmente".

"En ninguna parte del proyecto se establece que se puede trabajar 15 horas", puntualizó y admitió que "estoy de acuerdo con que en Chile se trabaja muchas horas".

Aunque también el secretario de Estado deslizó que "la reducción de jornada de 45 a 40 no nos gusta".

De igual manera, el secretario de Estado abordó los dichos de la diputada Adriana Muñoz (PPD), quien encabeza la Comisión de Trabajo, que aseguró a Pulso que si el proyecto va a la Cámara "abre dudas si el propio Gobierno toma en serio esta propuesta", pues el organismo ya estaría "saturado con el debate de la reforma previsional".

Al respecto, Monckeberg anticipó que "el proyecto va a ingresar por el Senado" y no por la Cámara de Diputados como se pensaba en un primer momento.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: