Negocios

Trabajadores de Chuquicamata rechazan oferta por $14, 1 millones e iniciarán huelga desde el viernes

Trabajadores de Chuquicamata rechazan oferta por $14, 1 millones e iniciarán huelga desde el viernes
T13
Compartir
Los funcionarios de la mina de Codelco no aceptaron la última oferta de la cuprífera y, a mano alzado, decidieron paralizar sus labores.

Los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata de Codelco anunciaron huelga, a partir de este viernes a las 5 AM, tras rechazar la última oferta de la cuprífera por 14, 1 millones de pesos. El personal no aceptó la diferencia de casi 300 mil pesos que ellos habían propuesto en el marco del proceso de negociación colectiva que se está desarrollando en la minera.

Los 3.200 trabajadores de los tres sindicatos votaron a mano alzada la propuesta, pese a que la empresa estatal había pedido que el proceso se llevara a cabo en urnas.

“Lamentamos la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile”, explicaron a través de un comunicado desde Codelco.

Además del bono por 14 millones cien mil pesos que rechazaron, los funcionarios pedían mejoras en las condiciones laborales y un reajuste salarial. Tras varios días de negociaciones en los que los trabajadores amenazaron con iniciar la huelga, finalmente se hará efectiva este viernes en el primer turno.

“Este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata”, explicaron desde la cuprífera, quienes además agregaron que el negocio minero se ve “amenazado” por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Señal T13 En Vivo