Negocios

Valdés por actividad económica: "No tenemos que caer en la desesperación por un mes"

Valdés por actividad económica: "No tenemos que caer en la desesperación por un mes"
T13
Compartir
"Podemos crecer más y es importante que no nos dejemos llevar por el pesimismo", dijo este jueves el ministro de Hacienda por el bajo crecimiento de la economía chilena.

"No tenemos que caer en la desesperación por un mes", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, refiriéndose a la mermada actividad económica que se espera arroje el Imacec de febrero.

El año bisiesto, los incendios forestales y la huelga legal de Minera Escondida -que hoy cumple 36 días-, son todos "fenómenos transitorios", añadió el jefe de las finanzas públicas. 

"Podemos crecer más y es importante que no nos dejemos llevar por el pesimismo. Dicho eso, repito que la bolsa ha andado bien y eso habla de mejores resultados para las empresas hacía adelante, aunque me van a acusar de optimista por decir eso", agregó. 

Las críticas de Rodrigo Vergara

Si bien el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, coincidió con el ministro en que los mercados accionarios chilenos han mostrado un buen desempeño, manifestó que "en parte" puede ser porque estos "han recuperado el tiempo perdido", "y también puede deberse a que se avizora un cambio político hacia una administración más amigable con el mercado, más amigable con la inversión y más amigable con el emprendimiento"

En este sentido, Vergara cuestionó al Ejecutivo por el bajo crecimiento de la economía, señalando, además, que “hace mucho tiempo que la brecha entre el crecimiento chileno y el mundial no era tan grande como la que hemos tenido en los últimos años”.

En la misma línea, el ex presidente del ente emisor puntualizó en las declaraciones de Valdés publicadas este lunes en el diario El Mercurio y las catalogó como "una falta de autocrítica". 

"No desmerezco que haya problemas estructurales que haya que mejorar (...), pero creo que es tremendamente importante reconocer, hoy día, que hay una serie de políticas que han dañado la inversión, el emprendimiento, la innovación y finalmente el crecimiento", indicó Vergara luego de que el ministro sostuviera que la falta de diversificación exportadora es una de las causas del bajo rendimiento de la economía chilena. 

Señal T13 En Vivo