Negocios

Caso Aurus: Acafi reconoce preocupación y dice que tomará medidas para evitar irregularidades

Caso Aurus: Acafi reconoce preocupación y dice que tomará medidas para evitar irregularidades
T13
Compartir
La entidad gremial que reúne a las administradoras de fondos de inversión asegura que solicitó la información pertinente a la empresa asociada, "de tal manera de revisar en profundidad el caso en las instancias internas competentes a la mayor brevedad posible”.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) reconoció su preocupación tras conocerse las irregularidades al interior de la administradora de fondos Aurus y admitió que se verán obligados a “tomar medidas”.

A través de un comunicado, la entidad gremial señaló que “hemos tomado contacto con esta administradora y solicitado nos informen con el mayor detalle posible sobre esta situación y sus principales consecuencias para los fondos en cuestión, de tal manera de revisar en profundidad el caso en las instancias internas competentes a la mayor brevedad posible”.

El documento agrega que Acafi ha buscado siempre promover un entorno de negocios trasparente, con el más estricto apego a las normas vigentes y mejores prácticas. “Es por ello que constantemente buscamos la forma de contar con una mayor y más adecuada autorregulación, que complemente el rol que cumplen tanto las autoridades como las demás instancias de fiscalización con las que cuentan este tipo de entidades”, agregan.

Por esta razón, “como asociación nos sentimos obligados a revisar en profundidad estos hechos y tomar medidas o promover cambios que busquen evitar cualquier tipo de irregularidades o situaciones que signifiquen perjuicios para los fondos de inversión y, al final, a sus aportantes”, concluye el escrito.

Cerca de las medianoche del pasado miércoles ingresó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un hecho esencial donde la administradora general de fondos Aurus Capital informaba haber detectado irregularidades en sus fondos de inversiones tras haber realizado una auditoria interna.

Esta situación fue informada al ex gerente de Inversiones de los Fondos, Mauricio Peña Merino, quien confesó haber incurrido en una serie de irregularidades y actos fraudulentos. Esto, con el propósito de ocultar las pérdidas generadas en los fondos producto de su gestión.

Ante esa confesión, Peña fue desvinculado de inmediato y se le pidió entregar todos los antecedentes del caso a los abogados de la administradora para el estudio e inicio de las acciones judiciales en su contra.

Aurus calculó preliminarmente en US$ 25 millones los daños en los fondos con irregularidades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota