Negocios

Aconcagua Foods desvincula a 1.000 trabajadores en medio de disputa con SMA por planta en Buin

Aconcagua Foods desvincula a 1.000 trabajadores en medio de disputa con SMA por planta en Buin
T13
Compartir
El hecho ocurre luego que la SMA le exigiera a la empresa de Buin cumplir medidas provisionales para terminar con malos olores.

La empresa Aconcagua Foods salió a aclarar las denuncias por olores molestos en Buin interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), entidad que ratificó un paquete de medidas provisionales para enfrentar la situación. 

"Desde el primer momento hemos trabajado activamente en buscar una solución al manejo de olores, y hemos estado en permanente contacto con las autoridades sectoriales, dando cumplimiento a las medidas provisionales solicitadas por éstas", declaró Aconcagua Foods en un comunicado.

Emitido el 03 de febrero de 2020

En ese sentido, explicaron que como empresa han implementado todas las acciones necesarias para enfrentar posibles contingencias, las cuales incluso han sido reconocidas por la autoridad ambiental. "Sin perjuicio de lo anterior, hemos sido sindicados por las autoridades locales como la única fuente de olor de Buin, lo que nos parece injusto, por lo cual iniciamos las denuncias respectivas e invitamos a la autoridad local a fiscalizar otras posibles fuentes de olor".

La empresa señaló que a pesar de todo lo que han realizado, se vieron obligados en reducir significativamente su operación, en plena temporada productiva, "con las consecuencias que esto conlleva a nivel laboral".

Como efecto de la reducción productiva, se resolvió "la desvinculación a partir de hoy 20 de febrero de más de 1.000 colaboradores, a quienes agradecemos su compromiso y entrega a lo largo de todo este proceso", señala el comunicada.

Aconcagua Foods lamentó la decisión y sostuvo: "Invitamos a las autoridades locales - las cuales nos han sindicado como los únicos responsables de los olores existentes en la comuna - a identificar también las otras posibles fuentes de olor, considerando que para lograr el bienestar de Buin se necesita el trabajo de todos los emisores".

Las medidas exigidas por SMA

Según se establece en un comunicado difundido por la SMA, entre las medidas provisionales que se exigen a Aconcagua Foods están paralizar el procesamiento de cebollas y pimentones (línea congelados); habilitar y operar un cuarto reactor biológico, y mantener el retiro de lodos; aplicar encapsuladores de olor en el estanque de lodos del sedimentador e instalar tres sistemas nebulizadores adicionales.

También "la empresa deberá aplicar un producto secuestrante para el control del ácido sulfhídrico en el reactor principal; instalar filtros de olor en los “emisores estáticos” definidos como críticos y un sistema de lavado de aire sobre la superficie de los reactores".

A su vez, la compañía deberá continuar con la aplicación de productos bacterianos y enzimáticos para promover el crecimiento bacteriano, y realizar mediciones diarias de olor, en jornada diurna, nocturna y vespertina.