Negocios

Actividad económica se acerca a sumar 7 trimestres con crecimiento bajo 3%

Actividad económica se acerca a sumar 7 trimestres con crecimiento bajo 3%
T13
Compartir
Expertos ya se atreven a asegurar que el país se encuentra en recesión.

La actividad económica nacional se acerca a pasos agigantados a sumar siete semestres con un crecimiento bajo el 3%, luego de que el crecimiento de la actividad económica de abril arrojara 1,7% en relación al mismo periodo del año anterior, a pesar de que la cantidad de días hábiles fue la misma.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Tercerael Banco Central sostiene que en este resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, cuyo efecto fue compensado, en parte, por la caída del comercio mayorista cuyos detalles no son conocidos en el mercado.

Credicorp Capital aseguró por su parte que “la caída en el gasto del gobierno explica gran parte de esta sorpresa del crecimiento”, pues en el cuarto mes del año el gasto fiscal creció 4,3%, inferior al 10,3% que mostró en los primeros tres meses.

Econsult RSCapital, advirtió, sin embargo: “si uno toma las cifras desestacionalizadas del último trimestre (considera febrero, marzo, abril) la economía no se desacelera, sino que cae 0,4%. Es decir, ya llevamos tres meses con la economía cayendo y si sumamos seis, tenemos recesión”.

Para este mes de mayo la generación eléctrica creció 1,4%, el menor valor en 15 meses. Paralelamente, en la tercera semana del mes recién pasado, las exportaciones en valor cayeron 13% y las importaciones disminuyeron en 20%.

Hasta la fecha los expertos coinciden que el punto más álgido de la actividad económica nacional se registró con una expansión de tan sólo un 1% en el tercer trimestre del 2014.

Señal T13 En Vivo