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Aerolíneas respondieron al Sernac y su informe sobre reclamos: Aseguran que "distorsiona" la realidad

Aton
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El gremio de líneas aéreas de Chile cuestionó las cifras entregadas por el servicio, instándolo a "complementar la información de forma más rigurosa".

Este jueves, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), se refirió a las cifras emanadas por Sernac en relación a los reclamos de los usuarios de pasajeros.

¿Qué dijo el gremio de aerolíneas?

El gremio -que integran JetSmart, LATAM y Sky Airline- emitió una declaración en donde instan "a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa, con el objetivo de no distorsionar la real situación de la industria aérea ante la opinión pública".

El documento señala que, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la cantidad de reclamos recibidos durante 2023 "disminuyó en un 10% en comparación con 2022, de 30 mil en 2022 a 27 mil en 2023, pese a aumentar en 22,5% el número total de pasajeros transportados de 20,3 millones en 2022 a 24,9 millones en 2023”.

Las aerolíneas consideran que el reporte del Sernac no considera que el número total de reclamos en 2023 "representa solo un 0,11% del total de pasajeros transportados, lo que implica que más del 99,8% de las personas que viajaron no presentó quejas".

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Asimismo, Achila aseguró que en términos de puntualidad de vuelos, en 2023 "el 80% de los vuelos cumplió lo estipulado en cuanto al horario de salida y un 9,5% despegó con menos de 30 minutos de atraso”.

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Solo el 1,2% del total de los vuelos programados en 2023 sufrió cancelaciones”, añadieron.

LATAM acusa "falta de prolijidad y seriedad" del Sernac

Previamente, la aerolínea LATAM había asegurado que en el estudio entregado por el Sernac existe "falta de prolijidad, seriedad y de análisis en la entrega de información sobre los reclamos a la industria aérea".

La compañía sostiene que, si se considera la cantidad de pasajeros que transporta cada aerolínea, y el aumento de vuelos de 2022 a 2023 por la pandemia, ellos no serían la compañía con más porcentaje de reclamos. 

"El informe no solo omite el aumento significativo en la cantidad de pasajeros entre el 2022 y 2023, producto de la recuperación pospandemia, sino que tampoco toma en cuenta el tamaño relativo de cada una de las compañías aéreas mencionadas. Esta comparación, descontextualizada, genera una grave distorsión de la información", aseguraron. 

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"Según la información del propio Sernac, la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros del grupo LATAM se redujo entre el 2022 y el 2023 en un 41%, pasando de 11,8 a 7,0. Esto representa la menor tasa de reclamos entre las compañías mencionadas por SERNAC, y un 36% inferior que la línea aérea que le sigue", añadieron. 

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