Negocios

Modelo baja su comisión: Sueldo anual de cotizantes subiría hasta $250 mil comparado a AFP más cara

Modelo baja su comisión: Sueldo anual de cotizantes subiría hasta $250 mil comparado a AFP más cara
T13
Compartir
La entidad se adjudicó la última licitación de cartera de nuevos afiliados y afiliadas. La estimación es sobre la comparación con la AFP más cara del mercado.

AFP Modelo confirmó que desde este 1 de octubre comenzará a ofrecer la comisión más baja del sistema previsional, con un precio de 0,58%.

Este nuevo porcentaje de comisión se extenderá de forma automática a todos los afiliados, lo que, según indicaron desde el organismo, podría aumentar el sueldo de los trabajadores que cotizan en Modelo hasta en $250 mil anualmente tomando como referencia la AFP más cara.

"Con este nuevo precio los afiliados a Modelo podrán aumentar su sueldo mes a mes, accediendo a rentabilidades competitivas para acceder a mejores pensiones", señaló el gerente general de la compañía, Andrés Flistisch.

Según indicaron desde AFP Modelo, son la segunda compañía con mayor cantidad de afiliados en el país, con más de 2 millones de personas.

Nuevos afiliados

La Superintendencia de Pensiones indicó que, desde este 1 de octubre del 2021, todos los trabajadores que ingresen por primera vez a cotizar en el sistema de capitalización individual obligatoria deberán afiliarse a AFP Modelo.

Esto luego que en marzo del presente año se adjudicara la última licitación de cartera de nuevos afiliados y afiliadas, tras ofrecer la comisión más baja de la industria.

Asociación de AFP: "Plantear el retiro total de los fondos es tan irresponsable como expropiarlos"
Lee También

Asociación de AFP: "Plantear el retiro total de los fondos es tan irresponsable como expropiarlos"

La legislación actual establece que las y los trabajadores asalariados e independientes que coticen por primera vez en una cuenta de ahorro individual obligatoria deben permanecer dos años en la administradora que haya ganado la última licitación de cartera de nuevos afiliados, lo que en este caso ocurrirá entre 2021 y 2023.

Sin embargo, la ley también apunta que si la AFP sube la comisión o si otra ofrece una más baja aún que la que ganó la licitación, las personas podrán cambiarse a la administradora que estimen conveniente.

Señal T13 En Vivo