Negocios

AFP Modelo se queda con la licitación de nuevos afiliados tras ofertar una comisión de 0,58%

AFP Modelo se queda con la licitación de nuevos afiliados tras ofertar una comisión de 0,58%
T13
Compartir
Los nuevos y actuales afiliados de Modelo podrán ahorrar anualmente hasta $250.000 respecto de la AFP más cara del sistema.

AFP Modelo informó, este jueves, que se adjudicó la licitación de nuevos afiliados tras ofertar una comisión de 0,58% de la remuneración imponible.

La resolución de adjudicación del proceso de licitación pública de cartera de nuevos afiliados será para el periodo octubre 2021-septiembre 2023.

"Nacimos con la vocación de cobrar poco, para poder lograrlo trabajamos intensamente en la eficiencia de nuestros procesos y en la incorporación de nuevas tecnologías, y así contribuir con bajos precios a que las personas accedan a aumentar su sueldo. En nuestros 10 años, lo hemos podido demostrar, logrando ofrecer rentabilidades competitivas y un buen servicio a un bajo precio, sustentable en el tiempo", comentó la gerente general de AFP Modelo, Verónica Guzmán.

Cuando Modelo ingresó a la industria de AFP en 2010, se adjudicó la 1ra licitación con una comisión de 1,14%, y luego la 2da licitación con 0,77%, precio que ha sostenido en el tiempo hasta la actualidad, mientras que la AFP que mantenía el mayor precio, en ese año, cobraba 2,36%, es decir más del triple. "El ingreso de Modelo al mercado, ha contribuido a que todas las AFP hayan bajado su precio, lo que se ha traducido en un beneficio directo para el bolsillo de las personas", agregó Guzmán.  

La comisión de 0,58% regirá para todos los afiliados de AFP Modelo, quienes quieran traspasarse y para quienes se incorporen por primera vez al sistema previsional como trabajadores dependientes, independientes o voluntarios durante los 24 meses que se inician a partir del próximo 1 de octubre de 2021. De esta manera las personas que opten por Modelo podrán ahorrar anualmente hasta $250.000, respecto a la AFP más cara de la industria. 

La gerenta general de Modelo explicó la importancia de una menor comisión en el momento económico actual: “Si el sistema ofrece menores comisiones va en directo beneficio de todas las personas. Con una comisión de 0,58% los cotizantes podrán pagar menos de la mitad de lo que cobra en promedio la industria, y aumentar su sueldo”.  

AFP Modelo cuenta con la experiencia de haber administrado los procesos de nuevos cotizantes en los años 2010 y 2012, por adjudicación de cartera, y en parte del periodo de 2018 a 2019, dado que mantenía la menor comisión luego de una licitación sin oferentes. 
En el segundo semestre de 2020 AFP Modelo inició un plan de transformación tecnológico con foco en la mejora continua: “Estamos implementando mejoras en todos los procesos, no solo con reinversión tecnológica, sino que también con automatizaciones, robótica e inteligencia artificial, de manera de ampliar nuestros servicios digitales y ofrecer mejores tiempos de atención, siempre con foco en la experiencia del cliente y en base al cumplimiento normativo”, señaló Guzmán.  

Como parte de su compromiso con la responsabilidad social que conlleva la industria, y fiel al estilo Modelo, la administradora lanzó una red de Portales digitales con servicios de educación previsional y laboral. Entre ellos destaca “Mi Modelo de Empleabilidad”, portal que permite acceder a capacitaciones, orientación para la búsqueda de empleo, y una bolsa de trabajo para postular. También estrenó el portal “Mi Modelo Activa”, que busca acompañar al adulto mayor con herramientas para incentivar la actividad en la tercera edad y acompañarlos, sobretodo en esta pandemia, con consejos para la vida sana y el bienestar físico y mental.

Señal T13 En Vivo