Negocios

AFP UNO critica que pensionados de sistemas como el de las FFAA reciban mayor aporte estatal

AFP UNO critica que pensionados de sistemas como el de las FFAA reciban mayor aporte estatal
Diario Financiero
Compartir
El presidente de la administradora, Ignacio Álvarez redactó una carta para los accionistas, donde también se refiere a la reforma previsional.

Este martes, la gestora previsional más joven del sistema, AFP UNO, publicó su memoria anual, documento donde su presidente Ignacio Álvarez se refirió al proyecto de pensiones y criticó el aporte que entrega el Estado a jubilados de otros sistemas como el que rige para las Fuerzas Armadas.

"Creemos que es cuestionable que los pensionados de otros sistemas vigentes en Chile reciban ayuda estatal varias veces superior al de los pensionados del sistema de AFP", indicó en el documento.

En ese sentido, planteó que se debe avanzar a un único sistema de pensiones, y su pilar básico "debiese considerar una pensión básica universal de financiamiento público como un derecho ciudadano universal", sostuvo Álvarez en su carta.

Respecto a la reforma de pensiones, que actualmente está en tramitación en el Senado, el timonel de la AFP valoró que se eleve la tasa de cotización en los pilares contributivos, pero manifestó su preocupación de que las modificaciones propuestas al pilar contributivo de capitalización "complejicen la comparabilidad para el afiliado y con ello reduzcan la competencia, introduciendo además discriminaciones negativas a las mujeres, a las personas independientes y a quienes trabajan en pymes".

A su vez, lamentó que el incremento del Pilar Solidario se haya mantenido sólo en el 60% de las personas más vulnerables, "dejando fuera a una parte de la clase media y generando inequidades hacia quienes quedan excluidos, tema que fue indicado por el Consejo Consultivo Previsional".

Por último, el presidente de la administradora reportó que cerraron el año pasado con pérdidas. "Nuestros accionistas, han tenido pérdidas, cerramos el año 2019 con una pérdida antes de impuestos de $ 2.232 millones", precisó.

Sin embargo, señaló que es parte del riesgo "de los emprendimientos y del esfuerzo necesario para iniciar una AFP que mira el largo plazo de forma sustentable".

Señal T13 En Vivo