Negocios

AFP y efecto de invasión a Ucrania: "Tras crisis económicas, las inversiones siempre se recuperan"

AFP y efecto de invasión a Ucrania: "Tras crisis económicas, las inversiones siempre se recuperan"
Diario Financiero
Compartir
La gerente general de la Asociación de las Administradoras, Constanza Bollmann, llamó a los afiliados a mantener la calma sobre sus ahorros.

Un llamado a mantener la calma respecto de la rentabilidad de los ahorros previsionales hizo la Asociación de AFP (AAFP) este martes, en medio del impacto que han sufrido los fondos de pensiones más riesgosos ante la invasión de Rusia a Ucrania

"Es importante señalar que la inversión directa que las administradoras hacen en esos países no supera el 1% de los fondos de pensiones. Sin embargo, la inestabilidad geopolítica afecta de igual manera al resto de las bolsas mundiales donde las administradoras sí tienen inversiones. Es por eso, que tras la inestabilidad vista durante las semanas previas a la invasión, esperamos que esta continúe pero en términos menos drásticos de lo que fue el día de la anunciada operación militar rusa'', señaló la gerenta general del gremio, Constanza Bollmann.

Respecto a la inversión en Europa de los fondos de pensiones, desde la AAFP detallaron que esta llega a 12,3% del total de los fondos de pensiones (11,1% en Europa Desarrollada y 1,2% en Europa Emergente). La inversión extranjera restante se concentra en Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Asimismo, invierten cerca de la mitad de los fondos de pensiones en Chile, y 56,5% son instrumentos de deuda. De la inversión extranjera, un tercio está en instrumentos de deuda.

Añadieron que mientras dure la invasión de Rusia en Ucrania la volatilidad de corto plazo podría afectar en mayor medida a los fondos con más renta variable, mostrando mayor estabilidad aquellos que invierten más en Chile y en instrumentos de deuda. Apuntaron que, una vez disipada esta invasión, la rentabilidad esperada de los multifondos debería llegar a la que históricamente muestran en el largo plazo.

"Es por eso, que más allá de la volatilidad de corto plazo que hay en los mercados a nivel mundial, reiteramos el llamado a que los afiliados mantengan la tranquilidad y no tomen decisiones de manera acelerada, pues las administradoras hacen inversiones diversificadas y de largo plazo y la experiencia nos ha demostrado que tras crisis económicas mundiales, las inversiones siempre se recuperan", manifestó. 

Señal T13 En Vivo