Negocios

AFPs realizan nuevas estimaciones de pensiones: algunas bajarían hasta en un 27%

La Superintendencia de Pensiones solicitó a las administradoras que ajustaran la rentabilidad a las estimaciones.

Crédito: Istock
AFPs realizan nuevas estimaciones de pensiones: algunas bajarían hasta en un 27%

Se realizó un nuevo ajuste a estimaciones de pensiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por instrucción de la superintendencia del rubro.

En dicho informe se señala que en el mediano plazo las pensiones tendrán una disminución de entre un 11% y un 27% en lo que recibirían las personas una vez que se jubilen. Y eso es solo el ajuste sobre las simulaciones que hacen las AFP, no en la proyección real de lo que cada afiliado recibirá una vez que se jubile.

Serían los más jóvenes los más afectados con la nueva proyección.

Un hombre de 30 años, por ejemplo, tendría una pensión un 27% menor tras la correción. Luego de cotizar hasta los 65 años y optando por un retiro programado la proyección hipotética era de $ 1.557.250 y ahora se espera que sea de 1.144.166.

Por otra parte, una mujer de 30 años a quien le quedan 30 años más de cotizaciones, y también opta por el retiro programado recibiría un 22% menos, es decir en torno a los $ 332.915 si la proyección anterior era de $ 427.582.

En tanto, en el caso de las personas a las que les queda menos tiempo para seguir imponiendo, la afectación es menor.

En el caso de una mujer de 50 años cuya proyección era de $433.160, la baja es de un 11% llegando a una proyección actual de $387.330.

Aclaración de la Superintendencia de Pensiones 

Una vez conocida la noticia, la Superintendencia de Pensiones emitió un comunicado: 

"La última actualización de los parámetros proyectados se había  realizado en enero de 2016. Por tanto, este  último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes", indicó el organismo. 

Y agregó: "Es fundamental para esta Superintendencia aclarar que lo dispuesto en el oficio del 18 de febrero de 2019 en ningún caso significa que las pensiones actuales (que están pagándose) vayan a bajar y tampoco que las pensiones futuras vayan a bajar, por cuanto esta instrucción de ajuste de los parámetros de rentabilidad proyectados es sólo para efectos de las proyecciones de pensión  utilizados tanto en el Simulador de Pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios