Negocios

Anglo American presenta el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde

El desarrollo del camión nuGen™ es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de Hidrógeno Verde que alimente las operaciones en el futuro.

En la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Anglo American estrenó a nivel global el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGen™ es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

nuGen™ es parte de la mirada de Anglo American (FutureSmart Mining™), combinando tecnología y digitalización para obtener los resultados deseados en sostenibilidad, incluyendo el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en todas las operaciones a 2040. 

En el lanzamiento del prototipo, el Presidente Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre "cómo la minería juega un papel importante para colaborar en la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de nuestras propias emisiones. “nuGen™ es la demostración más tangible del FutureSmart Mining™, cambiando el futuro de nuestro sector y convirtiendo nuestras metas en realidad, al re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, expresó.

La máxima autoridad de la compañía explicó que “las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040”. 

Carbono neutralidad en todas las operaciones a 2040 

El ejecutivo, además, detalló los planes de la compañía poniéndo énfasis en la carbono neutralidad:  “En los próximos años, buscaremos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones a diésel por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con Hidrógeno Verde. Esperamos eliminar hasta un 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”. dijo puntualizando que estas innovaciones son parte del enfoque FutureSmart Mining™, iniciado en 2014. 

Por su parte, Tony O’Neill, Director Técnico de Anglo American, comentó que “sabíamos que podíamos hacer la diferencia con la transición energética y nuestra huella social, entre otras cosas. Los sistemas de energía independientes, limpios e innovadores como nuestro proyecto nuGen™ ZEHS, son una parte significativa de nuestra solución frente a las emisiones”.

La importancia para Chile

Este tipo de desarrollos tuvo un relevante hito previo en Chile, cuando en agosto de 2021 la compañía generó la primera molécula de H2 Verde para vehículos cero carbono del país, la primera experiencia de la compañía con la llamada “energía del futuro”.

“El impacto de nuestro proyecto nuGen™ va más allá de nuestras operaciones. Pensamos que el sector emergente de Hidrógeno Verde tiene potencial de mejorar significativamente el crecimiento y desarrollo al crear nuevas cadenas de valor industrial y generación de oportunidades económicas. El crecimiento de la economía del Hidrógeno Verde revolucionará no solo las operaciones de Anglo American, sino que también a toda la industria minera y a otros sectores, lo que dará forma a un mundo mejor y más limpio”, concluyó Wanblad.