Negocios

Antofagasta Minerals inaugura rajo que opera con camiones y máquinas autónomas

Antofagasta Minerals inaugura rajo que opera con camiones y máquinas autónomas
T13
Compartir
Con una inversión cercana a los 60 millones de dólares, la minera Centinela se convirtió en la primera minera privada en implementar estas tecnologías y la segunda a nivel nacional después de la División Gabriela Mistral de Codelco.

La minera Centinela, de Antofagasta Minerals, realizó la ceremonia inaugural de su operación autónoma en el rajo Esperanza Sur. Una iniciativa que consideró una inversión aproximada de 60 millones de dólares y que permitió formar laboralmente a cerca de 100 personas para que se desempeñaran en las competencias que requiere la minería del futuro.

Se trata de un moderno centro de formación y de entrenamiento implementado en faena, con una robusta red de telecomunicaciones, un centro de control desde donde operan 11 camiones Komatsu 980E-5 y dos perforadoras PV351, que permiten la virtualización de rutas y circuitos, la programación de las tareas de estos equipos no tripulados y las coordinaciones con los demás equipos que trabajan en el área mina.

“Hoy estamos inaugurando un proyecto que nos pone a la vanguardia en tecnología e innovación, y que nos aporta en seguridad, sustentabilidad y competitividad”, expresó durante la ceremonia realizada en faena el gerente general de minera Centinela, Carlos Espinoza.

Sernac emite alerta de seguridad para vehículos Kia Sorento vendidos entre 2013 y 2020
Lee También

Sernac emite alerta de seguridad para vehículos Kia Sorento vendidos entre 2013 y 2020

Para Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, "existe el mito de que la autonomía significa menos trabajo, y nos hemos dado cuenta con este proyecto que, al contrario, lo que permite es una tremenda oportunidad de desarrollo y de mejora en las competencias y capacidades de nuestros equipos. Gran parte de las personas que hoy trabaja en autonomía con nosotros son quienes antes operaban una flota convencional". 

En esa línea, en la ceremonia de inauguración las autoridades presentes destacaron el esfuerzo por implementar este proyecto transformacional que convirtió a Centinela en la primera compañía de Antofagasta Minerals en formar personas con habilidades requeridas para la automatización y para tener faenas más seguras.

“Esta generación de nuevos puestos de trabajo, que vienen a preparar a las personas para la minería del futuro -que ya es del presente- sin duda que nos tiene muy satisfechos y que nos deja también grandes desafíos para seguir generando capacitación, que esté acorde a la mano de obra que hoy en día se está requiriendo en la minería”, recalcó Camila Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta.

Revisa este video también: