Negocios

Aprueban nuevos estatutos de la Bolsa de Santiago para la desmutualización

Aprueban nuevos estatutos de la Bolsa de Santiago para la desmutualización
Carla Alonso
Compartir
Reforma establece que no se requiere tener una acción para poder ser corredor. Además, el presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, se refirió a AC Inversions y aseguró que "empresas de este tipo deberían registrarse ante la SVS".

En una jornada tensa, donde algunos accionistas manifestaron su rechazo a votar los puntos de la propuesta en bloque, los accionistas de la Bolsa de Santiago aprobaron hoy, con un 79,2% de los votos, cambiar los estatutos de la plaza bursátil. El tema es clave porque esto permite concretar el proceso de desmutualización de la Bolsa.

La propuesta de nuevos estatutos que se aprobó considera, entre otros temas, eliminar el requisito de ser accionista de la institución para operar como corredor de la Bolsa. En otras palabras, ahora no se requiere tener una acción para poder ser corredor, lo que da paso a una composición accionaria enteramente aparte de los corredores.

Además, se incorpora un límite que antes no existía, a la concentración de la propiedad de la Bolsa: ahora ninguna persona, natural o jurídica, en forma individuos o conjuntamente con personas relacionadas, pueda poseer, directa o indirectamente, más del 25% de la propiedad de la sociedad. 

Un tercer punto tiene que ver con una reforma al gobierno corporativo y la obligación de contar en el directorio de la Bolsa, integrado por 11 miembros, con al menos tres directores que no estén vinculados a las corredoras ni a la Bolsa; la cesación de comités de usuarios con la participación de representantes de emisores, inversionistas y corredores, y la obligatoriedad de tener un 'código de buen gobierno corporativo' propio, entre otras materias.

Durante la asamblea, algunos accionistas pasivos -es decir, aquellos que no son corredores-, manifestaron su oposición al tema de los directores independientes y al límite de concentración de 25%. 

En la cita, Jaime Larraín, director de la Bolsa, pidió que se postergara la reunión extraordinaria y se revisaran ciertos artículos del cambio de estatutos. Pero esta solicitud no llegó a puerto.

¿Votación reñida?

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, le bajó el perfil a los votos -seis en total- que rechazaron la propuesta. "El resultado es de una amplia mayoría, con alta asistencia y estoy contento de este paso histórico", afirmó al término de la asamblea.

Camus aterrizó los efectos de un proceso de desmutualización de la plaza bursátil: "No va a ser necesario ser accionista de la Bolsa para ser corredor (...). Estamos reduciendo las barreras de entradas para ser corredor de la Bolsa (...) de manera tal que podamos tener más corredores o a todas las personas que estén interesadas en dedicarse al corretaje al interior de nuestra Bolsa, se le simplifican las cosas porque los requisitos de capital van a ser menores", advirtió.

Desde su perspectiva, este paso contribuye a que aumente la confianza en la institución "porque hay una disminución evidente de los conflictos de interés al separar el manejo de la administración de un mercado público como es la Bolsa, respecto de los corredores".

Consultado sobre bajo qué parámetro se fijó el 25% de límite a la concentración de la propiedad, el presidente explicó que "se debatió bastante respecto de cuál debía ser ese límite y si debería haber un límite. Y finalmente, por un acuerdo unánime de los directores, llegamos a proponer que se estableciera ese límite de 25%". Camus explicó que para que se traspase ese nivel debe ser aprobado por la junta de accionistas, con al menos dos tercios de los accionistas de acuerdo.

Según el presidente, la desmutualización podría generar que se abran más corredoras. "Las barreras de entrada disminuyen y una barrera de entrada era el valor de la acción de la Bolsa".  Por ese motivo, agregó, "también hicimos esta modificación del número de acciones, donde cada acción va a pasar a ser 1 millón de acciones, de tal manera de simplificar el monto unitario de una acción de la Bolsa a valores que son más acordes con los valores de mercado de las acciones de Chile".

AC Inversions: "Empresas de este tipo deberían registrarse ante la SVS"

Juan Andrés Camus también entró al área chica y se refirió al polémico caso de la empresa AC Inversions. "Creo que en países como EEUU cualquier persona o institución que se quiera dedicar al tema de asesorías financiera, tiene que estar registrado. En el caso de EEUU, con el equivalente a la Superintendencia de Valores en Chile. Deberíamos evolucionar en esa dirección porque me parece que los requerimientos que tenemos aquellos son regulados, son de altos estándares (...). Es una manera de proteger a los inversionistas", aseguró.

Consultado sobre si empresas como AC Inversions deberían registrarse ante la SVS, Camus fue claro: "Pienso que sí deberían registrarse ante la SVS empresas de este tipo. De lo contrario se corre el riesgo de que ocurran este tipo de cosas".

¿Fallaron los controles de fiscalización? "Lo que pasa es que son instituciones no fiscalizadas, el tema es justamente ese: aquellas personas que trabajan en este tipo de actividades, deberían  necesariamente estar fiscalizadas. Eso es lo que tienen la mayoría de los países desarrollados", señaló. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota